Por @Alvy — 1 de Abril de 2024

Gmail cumple 20 años / Google PR

No fuimos pocos los que cuando hace hoy 20 años Google anunció Gmail pensamos que Google estaba de broma. Que fuera el April Fools o «día de los inocentes» del mundo angloparlante hacía sospechar. La nota de prensa además estaba escrita con un extraño tono como si alguien en el departamento de prensa se hubiera fumado un peta y estuviera de coña.

En The Verge lo explican así:

Cuando Gmail se lanzó con un ridículo comunicado de prensa hace 20 años, muchos supusieron que era un engaño. El servicio prometía la friolera de 1 gigabyte de almacenamiento, una cantidad excesiva en una época de buzones de 15 megabytes. Decía ser completamente gratuito en una época en la que muchos de los buzones de correo electrónico eran de pago. Y luego estaba la fecha: el servicio se anunció el Día de los Inocentes, lo que presagiaba algún tipo de broma.

Gmail - icono

En aquella época estaban los correos de AOL, CompuServe, Hotmail, GMX, Lycos y el legendario Mail.ru ruso. A finales de los 90 y principios de 2000 Internet ya había crecido lo suyo y hubo una «explosión de los correos»; cada proveedor de acceso a Internet tenía uno. Google, que todavía estaba dando sus primeros pasos más allá de la búsqueda, lanzó Gmail en «beta» en 2004, sin publicidad, con un buen filtro para el spam y multiplicando por cien la capacidad de 10 MB que era más o menos lo habitual.

Finalmente Gmail se abrió al público en general en 2007, no sin otras coñas, como que la capacidad del buzón eran 2,71 GB (el número e). Hubo un momento en que la capacidad del buzón era creciente y otros en que se definió como infinita, lo que arrastró a otros proveedores.

Desde entonces Gmail se ha renovado con todo tipo de funciones y es el correo principal de muchas personas, igual que en su momento lo fueran Hotmail o Yahoo. Hoy en día si otra persona te pide un correo, das tu identificador y dices «arroba» suelen completar la frase con «… Gmail.com, ¿no?» Todo un logro, que aunque no elimina el estigma de que fuera la misma empresa que se cargara Google Reader –un servicio muy similar y amado por los usuarios– al menos lo alivia.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear