Por @Alvy — 19 de diciembre de 2024

El nuevo Yahoo es ahora el viejo Google

La portada de Yahoo (España) ha pegado un cambio radical. No sé cuán novedosa es porque la verdad es que hace tiempo que no pasaba por allí, pero ha sido entrar y pensar que estaba en Google 1998, excepto por el logo y porque que me aparecía un pequeño aviso:

¿No es la página que esperabas? Estamos encantados de presentarte la nueva página de inicio de Yahoo España, con la que pasamos a centrarnos en mejorar nuestros (y tus) servicios favoritos: Yahoo Mail, Yahoo Search y Yahoo Finanzas. ¡Te damos la bienvenida!

Por un lado llaman la atención el minimalismo extremo y la ausencia de publicidad. El menú de navegación ha quedado reducido a tres iconos: correo, opciones y El tiempo. Luego hay una caja de búsqueda, que tira de Bing por detrás, una lista de tendencias (trending topics) respecto a lo más buscado recientemente. Finalmente están el pie de página de avisos legales y el icono de Configuración.

A mi me gusta más así que la anterior, la verdad.

Los portales como Yahoo (¡hala! ¡ha dicho portales!) suelen sufren sobremanera el efecto «Feria de Sevilla», que hace que según se van añadiendo servicios, funciones y nuevos contenidos haya que meterlo todo en la portada. La lucha de los jefes de equipo por cada píxel cuadrado de la portada es legendaria. El caso es que aquello suele acabar como la famosa feria, convertido en todo un espectáculo de luz y color… algo imposible de digerir sobriamente para los visitantes.

Algunas inconsistencias: en este nuevo Yahoo es un poco raro que haya un icono de Correo y luego otro igual de Correo también dentro de los servicios, pero bueno. También he visto que en algunas de las secciones puedes volver fácilmente a la portada de Yahoo (desde Yahoo Mail por ejemplo) utilizando el menú de miguitas de pan (Portada > sección > subsección)… pero desde otros es menos claro cómo hacerlo (desde Yahoo Finanzas, sin ir más lejos).

Aparte de eso está el tema de la marca, nombres de servicios, logotipos… «Yahoo» como tal no parece que lo escriban en la propia compañía con la icónica exclamación (!). Pero en los logotipos, como Yahoo! Mail se mantiene. Se me hace un poco raro que todavía eso no sea un poco más consistente.

En fin, el viejo Yahoo ha muerto, ¡larga vida al nuevo Yahoo!

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 17 de diciembre de 2024

Nueva herramienta para combatir las molestas etiquetas en las redes sociales

Curiosa visualización la de esta nube de anti-tags, que básicamente toma todas las palabras de un libro y las compara con la lista de palabras más usadas para extraer las palabras que menos se mencionan en el contenido del libro. Y los resultados son bastante interesantes.

Al hacer este tipo de procesamiento de los datos hay que tener en cuenta algunos factores. Por ejemplo, hay muchas palabras vacías (stopwords) que por irrelevantes y comunes deben ignorarse para no emponzoñar la lista («el», «la», «y», etcétera). También sucede que en inglés una misma palabra puede escribirse de dos formas (color/colour) según sea inglés americano o británico, así que esas listas requieren cierta «limpieza» manual.

Los ejemplos son todos en inglés, porque proceden de libros del dominio público del Proyecto Gutenberg y las palabras más frecuentes del Wiktionary. La lista no es muy grande, pero va creciendo poco a poco por lo que he podido ver. Estaría divertido ver el equivalente para algunos libros en castellano.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 17 de diciembre de 2024

El final del siglo XX se recuerda por la llegada del «internet masivo» a todos los hogares y la burbuja de las puntocom que afectó a la mayoría de las empresas de internet de la época. Cuanto más grandes son, más fuerte caen, que se suele decir. En España esa época la marcaron muchas grandes empresas, pero entre ellas destacó una especialmente: Terra Networks, impulsada por Telefónica.

Charlie de Rimembah da Shit, un canal dedicado a la cultura pop de los 80 y 90 principalmente, ha hecho su habitual profunda investigación sobre ese fenómeno que marcó el momento, tanto a nivel empresarial como de personajes y de lo que podían ver los usuarios. Si revisas la lista verás que la mayoría –incluyendo los grandes jefazos– acabaron con problemas legales importantes, escándalos financieros y algunos están todavía «desparecidos» discretamente; no se ha vuelto a saber mucho de ellos.

En el vídeo hay un poco de todo pero se han recuperado un buen número de pantallazos –incluyendo prototipos– y también los anuncios de televisión de la época, que estaban entre lo surrealista del Mono Aurelio (que anunciaba TeleLine) y la voz de Constantino Romero en los de la propia Terra, como me ha parecido ver.

Como bien define Charlie, Terra era como una mezcla de Netflix, Spotify, WhatsApp y Mi Tele Plus en aquella época. La realidad es que, como otros «portales» de la época ofrecía un buscador (que competía con Yahoo), correo electrónico gratuito (compitiendo con Hotmail), fotos y el mitiquísimo chat de Terra que parece ser de lo único de lo que se acuerda la gente. También había áreas de entretenimiento, información financiera y secciones de viajes, motor, empleo y hasta alguna tienda.

Terra como compañía salió a bolsa el 17 de noviembre de 1999, a 11,81 euros por acción. El primer día subió a 37 euros, con una subida del 184%. El máximo histórico lo alcanzó el 4 de febrero de 2000 cotizando a 157,6 euros la acción; se había revalorizado más del 1.000% en tres meses. En abril de 2000 comenzó el desplome que duraría años y años. En febrero de 2005 la CNMV suspendía su cotización y en mayo de 2003 Telefónica anunciaba la absorción de Terra a 5,25 euros por acción, algo que se completó el 15 de julio de 2005. Tras años de periplos de todo tipo, el 30 de junio de 2017 la web como tal se cerró oficialmente y dejó de funcionar.

Por cierto: la lista de enlaces a las Referencias a Terra que surgen a modo de guión del vídeo son pura arqueología digital, con muchas páginas que hablaban del tema casi desaparecidas, o cerradas tras muros de pago, a las que se puede acceder (como esta historia contada por los propios empleados). No te las pierdas si te interesa el tema. Es todo un hito de la internet española.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 16 de diciembre de 2024

Hace unas horas un cohete Larga Marcha 5B despegaba del Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang con el primer lote de satélites de la constelación Guowang de acceso a Internet. No hay información oficial de cuántos iban a bordo pero Celestrak está siguiendo diez objetos del lanzamiento.

Guowang, también conocida como SatNet, es una iniciativa de China Satellite Network Group. Constará de unos 13.000 satélites, de los que la mitad deberían estar en órbita para 2032, al menos según la documentación presentada a la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Eso son unos 6.500 satélites de aquí a entonces, o algo más de 800 por año, así que ya pueden irse dando prisa.

El objetivo es dar acceso a Internet desde cualquier lugar del mundo, un objetivo igual al de Starlink o al de G60, la otra gran constelación de acceso a Internet china que al principio era conocida de hecho como G60 Starlink. Aunque ahora también se la conoce como la constelación Qianfan, que se traduce por Mil velas. Los primeros satélites de esta otra red, que podría llegar a las 14.000 unidades, fueron lanzados en agosto de este año, pero a estas alturas ya ha habido otros dos lanzamientos para un total de 54 satélites en órbita.

Parafraseando a Gila, estamos matando el cielo nocturno, pero vaya conexiones a Internet que vamos a tener. Lo que claramente es una prioridad para el gobierno chino, que ha autorizado no una sino dos constelaciones de satélites para ello.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD