Por @Alvy — 4 de junio de 2019

La patente del PageRank de Google

[Larry] Page se permitió una pequeña vanidad a la hora de poner nombre a la parte del sistema que calificaba los sitios web según los enlaces entrantes: lo llamó PageRank. Pero fue muy astuto; mucha gente asumió que el nombre se refería a las páginas web, no a un apellido.

– In The Plex: How Google Thinks, Works, and Shapes Our Lives
de Steven Levy


«Method for node ranking in a linked database» es el nombre con el que Larry Page patentó el algoritmo original de Google. La documentó mientras estudiaba en Stanford, la presentó el 1 de septiembre de 1998, se concedió en 2001 y expira hoy 4 de junio de 2019.

Pero que a partir de hoy cualquiera pueda usarla libremente no es ya demasiado relevante: muchísima gente ha ideado algoritmos similares para asignar y calcular la «importancia» o «relevancia» de los nodos de enlaces en grandes bases de datos y documentos de hipertexto, como es el caso de la World Wide Web.

Ni siquiera el propio buscador de Google es ya lo que era. Al principio era como el oro de los webmasters. Pero hace una década que en Google dejaron de usar término PageRank (que también registraron como marca) en sus herramientas para webmasters, a favor de otros conceptos y herramientas, principalmente el genérico «multitud de factores que indican la relevancia de una página».

Los antiguos servicios y herramientas para los navegadores que «marcaban» el PageRank con un número del 0 al 10 están completamente obsoletas, aunque hay quien sigue usándolo. Google desactivó en 2016 el servicio público con el que proporcionaba ese dato, y aunque hay quien todavía lo calcula de otras formas, irónicamente el PageRank simplemente perdió su relevancia.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar