Por @Wicho — 19 de abril de 2024


ADSL apagada – Foto de Stephen Phillips - Hostreviews.co.uk en Unsplash

Bueno, lo celebra de alguna que otra forma más. Pero es cierto que a partir de hoy, día en el que Telefónica cumple cien años, los usuarios domésticos de ADSL de Telefónica que no hayan migrado a otro tipo de conexión se quedarán sin servicio. Quienes tengan el servicio contratado con otra operadora tienen hasta el 29 de mayo para darse el piro.

El ADSL ha ido siendo sustituido por fibra óptica, que consume menos y ofrece mucho más ancho de banda, en un proceso que ha durado más de ocho años.

Según datos del tercer trimestre de 2023 unas 286.000 de ellas eran clientes de Telefónica –y hoy deben estar preguntándose qué pasa con su conexión a Internet–, unas 241.000 de Orange, y a Vodafone aún les quedaban unas 14.000. Aunque a estas alturas las cifras son algo menores porque la operadora lleva tiempo intentando ponerse en contacto con ellas por carta, en la factura, por SMS, e incluso por Burofax. Pero a pesar de los esfuerzos de Telefónica por ponerse en contacto con ellas aún quedan unas 400.000 personas que siguen abonadas al ADSL.

Si eres alguna de esas personas que se ha quedado sin ADSL y la fibra no llega a dónde tu vives, aquí tienes algunas alternativas.

Telefónica empezó a ofrecer el servicio en la década de los 90 del siglo pasado y fue la primera conexión de banda ancha realmente disponible para el público en general. Antes podías ponerte RDSI en casa, pero necesitabas equipos especiales para conectarte a ella; con el ADSL bastaba un cable ethernet y/o una conexión WiFi.

Fue, después de InfoVía, uno de los factores que contribuyeron a la popularización y práctica universalización del acceso a Internet en España.

Hasta luego, y gracias por todos los bits.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar