The Visible Zorker es una curiosa ocurrencia interactiva de Andrew Plotkin para quienes les interesen los juegos retro conversacionales. Lo que hace es ejecutar Zork I para que puedas ir jugando mientras en dos paneles auxiliares puedes ver qué se cuece tras bambalinas: la actividad de las variables y por dónde está fluyendo el código fuente.
Zork I está escrito en ZIL, el lenguaje de programación original de Infocom, que aquí se ejecuta mediante el intérprete Parchment, pero básicamente es igual que el original (el código fuente es el mismo, de hecho). El panel muestra las variables globales, temporizadores y demás.
Dice su autor que la idea era simplemente explorar cómo es la lógica del juego, y que tal vez añada un mapa visual o algo similar, cosa que no existía en el original. También puede resultar interesante a quienes les guste investigar sobre los lenguajes informáticos antiguos. Y a lo mejor tras verlo otras personas se animan a hacer lo mismo con otros juegos retro de la época, estaría divertido.
Bonus: Zork: The Great Inner Workings, un extenso artículo sobre el código del juego, su arquitectura, mecanismos internos y detalles curiosos del desarrollo.
Relacionado: