Me ha encantado reencontrarme con el Especial 40º aniversario de M.U.L.E. en World of M.U.L.E.. Los más viejunos y casi jubilados que lean este blog recordarán este videojuego de la época de los Atari, Commodore, MSX y primeros PC en el que en un lejano planeta cuatro colonos espaciales debían desarrollar toda su estrategia económica para sobrevivir y luego prosperar.
En este artículo sobre el juego de Ozark Softscape publicado por Electronic Arts y creado por Dan Bunten con la colaboración de Bill Bunten, Jim Rushing, Alan Watson y Roy Glover –estrellas del rock de la época– hay entrevistas con «gente que estuvo allí», con una de las hijas de Dan Bunten, que todavía continua con el negocio de M.U.L.E. y Ozark y con periodistas de los videojuegos de entonces.
Las entrevistas están intercaladas en la cronología de M.U.L.E., donde se habla de las versiones que existieron desde 1983, empezando por la de Atari 800 en mayo de 1983 y siguiendo con Commodore-64 en noviembre de 1983, PC (1985), MSX (1987) y demás. En los años 90 y 2000 la cosa se descontroló con versiones mucho más elaboradas, coloridas, potentes y diferentes.
Recordemos que M.U.L.E. (Multiple Use Labor Element) era una especie de robot que se supone usaban los colonos espaciales de diversas razas alienígenas en el planeta en el que debían extraer minerales, generar energía, cultivar comida y evitar peligros. En cierto modo, M.U.L.E. era muy similar al megahit Catán, un juego de mesa con un tablero similar y una estrategia muy parecida. En el videojuego había eventos inesperados, como en el Monopoly, como que te cayera un asteroide, una tormenta solar y un punto interesantísimo eran las subastas de tierras, donde los jugadores debían dejarse el alma para manejar sus recursos turno a turno.
Una de las curiosidades es que los más fans consideran la versión para Atari 800 casi perfecta, porque permitía 4 joysticks (en Commodore se podían usar 2 joysticks y los otros dos jugadores compartían teclado). Era el juego perfecto para jugar en familia o con amigotes, para pasar las largas tardes de la época de Naranjito. Además de eso, los desarrollos posteriores introdujeron bugs sobre la conversión de esa primera versión para Atari: el monstruo Wampa no se podía cazar, el conteo de tierras estaba mal… Y para colmo como no había Internet no era como hoy en día que lanzas un parche y arreglado, había que esperarse a fabricar más cintas o CDs con una versión 1.01.
En la página M.U.L.E. Online que gestionan los hermanos Bunten se puede acceder a las versiones clásicas de este gran juego para Windows, Mac y Linux, por 5 dólares, además de a diversos sitios como un Discord y un Patreon de la comunidad.
Un gran juego y un gran recuerdo.
Relacionado: