Por @Alvy

Los robots estarán realmente integrados entre nosotros cuando puedas pedirles que arreglen la casa y lo hagan completamente bien. Mientras tanto, versiones avanzadas para ciertas tareas, controladas por modelos como π0.5 pueden servir para irnos haciendo una idea de cómo será la cosa.

Y es que este nuevo modelo, denominado π0.5 y desarrollado por Physical Intelligence, es ya todo un avance en el «un mayordomo robótico en tu hogar». Básicamente es una prueba controlada de la robótica en entornos abiertos (lo que llaman Open World). La idea es entrenar a los robots con multimodales —datos visuales, táctiles e instrucciones verbales— y luego dejarlos sueltos en el MundoReal™ en escenarios y con objetos desconocidos a ver qué tal se buscan la vida.

Según dicen sus creadores, en pruebas rigurosas ha demostrado una capacidad muy alta, completando el 90% de las tareas, incluyendo ordenar cocinas y dormitorios a la orden de «¿Por favor, podrías ordenar la habitación?» o «¿Podrías colocar todos los cubiertos en el fregadero?» Es lo que denominan un modelo de Visión-Lenguaje-Acción (VLA) avanzado. Eso sí: muy rápido no resulta. El truco es que las imágenes del vídeo se reproducen a velocidad entre ×2 y ×10… Y aun así parece una tortuga.

Para que las pruebas fueran más realistas lo llevaron a habitaciones nuevas que nunca había visto antes. Eso sí, el montaje del chisme no es trivial; parece que vayas a preparar un nido de francotirador. Y el robot en sí, con su brazo-pinza, ruedas, cámaras y demás me parece gigantesco.

Pero lo importante va por dentro: lo interesante es que si lo entrenas lo suficiente (aquí probaron con 100 entornos distintos, llevándoselo a Airbnbs) el modelo puede reconocer un buen número de órdenes y luego completar las tareas correctamente la mayor parte de las veces, aunque se equivoque o se quede corto de vez en cuando. Además, si está realizando una tarea y lo interrumpes es capaz de reorganizar sus planes en base a lo que le pidas, un poco como hacemos las personas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

En los laboratorios de investigación de Apple están trabajando en ELEGNT un robot no-antropomórfico (en otras palabras: sin aspecto humano) con movimientos funcionales y expresivos. A mi me parece una mezcla entre un robot práctico y muñeco de animación de Pixar. Incluso diría que se parece a Luxo Jr., uno de sus primeros cortos.

Conseguí encontrar este vídeo de Kevin Wood que va más allá del pequeño clip que anda circulando por ahí porque parece ser que contiene partes de una presentación en una conferencia, de modo que hay muchos más detalles técnicos sobre su funcionamiento. También está el trabajo que sus creadores publicaron al respecto: ELEGNT: Expressive and Functional Movement Design for Non-anthropomorphic Robot.

Más allá de la funcionalidad, la idea es que sirva como acompañante y resulte agradable por sus gestos humanos, heredados sin duda del mundo de la animación, convirtiendo un flexo mecánico en casi un ser vivo. Dicen que puede servir como compañero de lectura, para animar mientras estudias o para bailar contigo.

Entre otras cosas este prototipo hace todo esto:

  • Lámpara inteligente: responde a gestos del usuario realizados con las manos para colocarse en la posición óptima.
  • Indicador de errores: puede comunicar con gestos que no puede alcanzar un objetivo marcado, mostrando en cierto modo su esfuerzo y buenas intenciones.
  • Interacción gestual y verbal: Responde con movimientos como asentir o mirar, aportando cierta naturalidad y humanidad a la conversación.
  • Recordatorios: Por ejemplo, para recordarte que bebas agua de vez en cuando suavemente hacia ti el vaso de agua situado encima de la mesa. (Esperemos que lo haga fino, fino, o el desastre está garantizado.)
  • Asistente: puede proyectar vídeos y dar apoyo visual mientras se trabaja en algún proyecto o se estudia.
  • Compañero musical: reproduce música y baila: Con lo que le gusta esto a la gente, seguro que hace que sea una de las funciones más populares.

Aunque no sea un producto real sino un experimento de laboratorio, ELEGNT tiene algunos elementos innovadores y muy bien conseguidos, mostrando una nueva forma de interacción entre humanos y máquinas. Es una forma de cruzar el puente de la comunicación entre humanos y robots y abre la puerta a nuevas experiencias emocionales y sociales con la tecnología.

(¡Gracias por la pista, Jorge!)

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

El último vídeo de Atlas, el androide de Boston Dynamics, demuestra el estado de la cuestión en cuanto a imitación de gestos y movimientos humanos. O, casi, más humanos que los humanos, que dirían en la Tyrell Corporation, la megacorporación distópica de Blade Runner.

Andar, anda bien. Pero los movimientos al correr son tan humanos que dejan con la boca abierta. Y cuando se pone a hacer círculos de piernas a toda velocidad… pues, qué decir. ¡Chapeau!

Como cabe esperar todas estas habilidades las ha conseguido mediante aprendizaje por refuerzo, a partir de referencias grabadas con toma de datos de un modelo humano y de animaciones. Parte del trabajo lo realizaron con el AI Institute (RAI Institute).

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

Robot haciendo el trabajo de un humano (AI) Canva

Un robot o una inteligencia artificial no pueden engañar a una persona haciéndose pasar por un humano.

– Propuesta de Jemielniak
para ampliar las Tres leyes de la robótica de Asimov

Un robot podrá ocupar el puesto de trabajo de un ser humano, pero no deberá dejarle sin empleo.

– Propuesta de Fuller

_____
Imagen (IA) TukTukWarlord con Midjourney.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD