Esta estupenda versión de la ilusión óptica de la habitación de Ames está en el canal de YouTube de La casa de la ciencia, un programa de divulgación científica del canal infantil Pakapaka argentino. Los personajes se mueven de un lado a otro volviéndose grandes y pequeños, de forma suave y totalmente creíble. ¿Efectos especiales por ordenador? No, es mucho más sencillo e ingenioso.
Como ya explicamos en algún vídeo igual de espectacular se llama habitación de Ames porque quien la creó fue el oftalmólogo Adelbert Ames a partir de un concepto del médico y físico Hermann von Helmholtz, en 1946.
Es todo un juego de perspectiva con una distorsión tremenda que «desde el ángulo correcto» hace que la habitación parezca normal y corriente. La gente puede moverse de un lado a otro produciendo un poderoso efecto visual en el que parecen crecer o empequeñecerse. Tan es así que se utiliza habitualmente en películas, como hicieron en El Señor de los Anillos para lograr grácilmente efectos visuales de forma natural.
El vídeo en cuestión también lleva años circulando por ahí como viral como GIF animado, así es es un poco viejuno, aunque sigue viéndose estupendamente.
Relacionado: