Estos días circuló una especie de leyenda urbana que se convirtió en meme rápidamente acerca de una película de Chaplin de 1928 en la que podía verse a alguien «hablando por un teléfono móvil». ¿Un efecto visual o un viajero del tiempo infiltrado? El montaje del cinematógrafo irlandés George Clarke con la explicación original es este:
Lo cierto es que no se se ve gran cosa. Aun echándole imaginación cuesta que la escena se convierta en una especie de paraedolia gadgetífera, pero se podría llegar a imaginar un teléfono móvil en manos de la señora que camina y se detiene por la calle, más que nada por la naturalidad de los gestos. Porque, además, es una señora: en las primeras versiones hablaban de un «señor viajero del tiempo»: si ni siquiera está claro eso, como para ver detalles más sutiles, pero en fin… Es un poco descojonante que algunos periódicos se hagan eco de este tipo de historias… en su sección de Cultura/Cine (!) pero bueno, eso es otra historia.
¿Qué podría tener en las manos esa señora en 1928? ¿Una radio a transistores? No: no se inventaron hasta los años 50… Aun descartando que el vídeo no es un montaje –dicen que efectivamente la escena está en los extras del DVD– si se ordenan las posibles explicaciones de más a menos probable, no queda gran cosa: (1) es un efecto visual de otro tipo de aparato, (2) el vídeo es un viral o algún tipo de anuncio publicitario (no sería el primero de la temática), (3) el tipo que lo ha lanzado simplemente busca notoriedad (tampoco sería el primero), (4) ¡es un viajero en el tiempo!
Aunque (1) sea difícil de demostrar es la explicación, más sencilla, al tiempo que (2) y (3) serían también tan altamente probables que apenas dejan resquicios para nada más: no sería extraño que alguien se hubiera currado un vídeo con efectos especiales incluso carísimos, para conseguir una buena campaña, procurando elegir una película cuyo original sea difícil de encontrar.
Finalmente, parece que hay una explicación estupenda, que encontré vía GeeksRoom. Al parecer en ENTER Colombia resolvieron el misterio publicando un enlace a un aparato de la época que bien podría ser la explicación a la escena:
Se trata de una especie de audífono, un micrófono/amplificador para personas con problemas de audición.
Aparte de eso, como decía alguien por ahí, «¿Y para qué querrías llevarte un teléfono móvil a 1928 si pudieras viajar en el tiempo… si en esa época no había antenas celulares ni compañías de telefonía móvil?»
Relacionado:
- El viajero del tiempo que se encontró a sí mismo en el futuro a través del fregadero de su cocina, resultó ser un viral para un anuncio de pensiones
- Viajero del Tiempo detenido, otra leyenda urbana «temporal»
- Se puede viajar en el tiempo, ¿en serio o en broma?
- Avances en Viajes al Pasado a través del Tiempo y la retrocausalidad
- 12 monos, excelente película geek sobre las paradojas temporales
- Una curiosa teoría sobre viajes en el tiempo que evita las paradojas
- La convención de Viajeros del Tiempo… fracasó
- Crononautas: la dura vida cotidiana de los viajeros del tiempo, simpático
- El viaje en el tiempo en la ficción, rememorando clásicos
- The Time Traveler’s Wife, viajes temporales sin paradojas
- ¿Está el LHC siendo saboteado desde su propio futuro?, ¡inquietante teoría!
- Flash Forward, gran serie con un viaje temporal coletivo
- Frequently Asked Questions About Time Travel, otra peli con paradojas
- Pósteres del futuro: propaganda sobre viajes en el tiempo
- Tic, tac, tic, tac: Viajes en el tiempo, analizando paradojas
- Chuleta para viajeros en el tiempo, para llevar en la mochila
- Anomalías temporales en los viajes en el tiempo de las películas, un repaso
- Echo Park: el mercadillo de los viajeros del tiempo