Books in Progress es una forma de escribir libros publicando poco a poco los borradores de cada capítulo pero abriéndolos en todo momento a comentarios y colaboraciones de los lectores. Es una iniciativa literaria de la gente de Works in Progress, el legendario Stewart Brand (fundador del Whole Earth Catalog y de The WELL) y Stripe Press.
En sus propias palabras:
Book in Progress es lo que llamamos una «herramienta de redacción pública»: El público puede comentar los borradores y así se permite una colaboración directa entre autor y lector.
Los lectores pueden comentar un pasaje del texto o responder a otro comentario. El autor acepta o rechaza esos comentarios. Una vez que se aplican los cambios de los comentarios se crea una nueva versión del borrador y se archiva la actual. A discreción del autor, se dará las gracias por escrito a quienes hayan hecho comentarios útiles.
Se puede ver un ejemplo de cómo funciona esta idea en Maintenance: Of Everything, del propio Stewart Brand, dedicado a la reparación de trastos diversos, la informática viejuna, el fin de los vehículos de combustión y las armas de guerra (muy americano eso).
En cierto modo este formato es algo a medio camino entre un blog, un foro, un wiki y un CMS (sistema de gestión de contenidos), con facilidades para añadir notas a pie de página, enviar, revisar y aceptar comentarios y todas esas funciones de ya conocemos y que suelen diferenciar a unos formatos de otros.
A mi me parece bien resuelto, con un diseño elegante y simple y una idea que podría servir como herramienta colaborativa para libros temáticos en los que hay varios autores interesados y muchas posibles citas o versiones (se me ocurre: «La historia de la informática en España»). Cuestión de probarlo, supongo.
De momento no tiene muchos contenidos porque solo está Maintenance: Of Everything a modo de ejemplo, pero por algo se empieza.
_____
{Traducción cortesía de DeepL}