Cementerio de secretos. Por José Antonio Pérez Ledo. Plaza & Janés (16 de febrero de 2023). 429 páginas.
A mediados de marzo de 2019, 33 años después de su desaparición en Madrid el 10 de marzo de 1986 con cinco años y once meses, Alba Orbe es encontrada al borde de la muerte por unos turistas el Sahara. Unos días más tarde Fidel Manrique, subinspector de la Brigada Central de Investigación de Delitos contra las Personas, se pone en contacto con Tirso de la Fuente para pedirle ayuda.
Y es que no hay manera de comunicarse con Alba. Salvo una dirección en Madrid que balbució a quienes la encontraron –y por eso pudieron averiguar quién era la mujer aparecida– no ha vuelto a decir palabra. Ni a responder en modo alguno a ninguno de los múltiples intentos que su familia y la policía han hecho por intentar llegar a ella y empezar a saber algo de lo que sucedió en esos 33 años.
Fidel tiene la esperanza de que Tirso, un linguista que en el pasado había colaborado con ellos, pueda de alguna manera romper el muro de silencio que rodea a Alba. Pero Tirso tampoco consigue comunicarse con Alba. Sólo que, espoleado por un error que cometió cinco años atrás en el último caso en el que trabajó con la policía que le costó la vida a alguien, y quizás buscando redimirse, en lugar de volver a casa de su hermana en Menorca, empieza profundizar en el caso.
Y poco a poco se va viendo envuelto en una maraña de secretos estatales –resulta que el padre de Alba era uno de los científicos que trabajaban en el Proyecto Islero para dotar a España de armamento nuclear– y familiares que le llevan a ver que el caso es mucho más complejo de lo que parece. Investigación que, además, pone en peligro su vida. Y de la que quizás no salga bien parado.
Me ha gustado mucho la forma en la que Jose ha cogido unos hechos reales como el ya citado Proyecto Islero y el momento del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN y los ha hilvanado con la historia familiar e inventada de Alba. Por el camino aprovecha para darle algún viaje a algunas cosas que sucedieron y aún suceden en nuestro país, dónde hay una democracia más joven que algunos de los personajes de la novela, democracia que a veces damos por sentada pero que no hay que olvidar que no siempre estuvo ahí. Es de esos libros que en cuanto los empiezas no quieres parar hasta saber cómo terminan.
Si quieres saber un poco más de este libro y lo que cuenta en elDiario.es ha publicado esta jugosa entrevista con el autor: «La historia de la bomba atómica española es una locura, pero solo sabemos lo que quieren que sepamos»
_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras la novela o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión. Pero también puedes buscarlo en la librería de tu barrio y nos parecerá genial.