Por @Alvy — 12 de septiembre de 2023

La colección de audiolibros del Proyecto Gutenberg leídos por las voces de la IA de Microsoft

Me gusta la idea tras los Audiolibros del Proyecto Gutenberg que han desarrollado entre uno de los proyectos más antiguos de internet, Project Gutenberg, y Microsoft. Básicamente han pasado miles de audiolibros con licencia libre y gratuita por la tecnología neuronal de conversión de texto a voz de Microsoft y lo han volcado en las plataformas de podcast más populares.

De este modo se puede acceder a una enorme colección de obras en formato audiolibro en Spotify, Apple Podcast y Google Podcasts, además de Archive.org que guarda una copia en varios formatos a perpetuidad. De momento todo el material está en inglés, pero como el Proyecto Gutenberg almacena 70.000 obras en diversos idiomas es probable que pronto aparezcan otros, tan pronto como las voces tengan una calidad razonable y se pueda procesar todo.

En la colección he contado casi 5.000 obras de la literatura de todos los tiempos, principalmente clásicos y algo antiguos (por aquello de que los copyrights hayan expirado). Así que si quieres alimentar tu alma con un poco de Platón, revivir el viaje De la Tierra a la Luna de Jules Verne o recordar las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol al mismo tiempo que practicas un poco el listening en inglés, qué mejor sitio.

Sobre la calidad en sí del audiolibro yo diría que es mucho más que aceptable: la voz es agradable y está estupendamente conseguida, fruto de la última tecnología. Eso sí: ya avisan de que puede suceder que haya algunas «pronunciaciones raras» en nombres propios y palabras peculiares, o algunos errores al interpretar números o términos mencionados en otros idiomas; lo esperable, vamos. Me imagino que esto se podrá ir mejorando añadiendo pistas sobre la pronunciación a los textos originales; habrá que ver cómo evoluciona.

Curiosamente este formato, tan popular en Estados Unidos, en España nunca me ha parecido que haya tenido mucho éxito, aunque es verdad que puede ser interesante para las personas con problemas para leer, para aprender inglés, para los largos viajes en coche o para los paseos en los que en vez de un podcast o música prefieras ir cultivándote mientras haces ejercicio. Tal vez con una oferta masiva como se puede conseguir con este método la cosa cambie, quién sabe.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar