Por @Wicho — 19 de mayo de 2015

Página principal de Lektu

Aunque tardé en entrar por el aro desde hace algún tiempo soy muy fan de los libros en formato electrónico, aunque sin dejar de lado, eso sí, los que vienen en formato árbol muerto.

Pero aunque tienen muchas ventajas, siguen teniendo, en la mayoría de los casos un gran inconveniente, ya que la inmensa mayoría de las plataformas de distribución de libros electrónicos incluyen sistemas de gestión de derechos digitales, también conocidos como DRM o sistemas anti copia.

Eso no es así en Lektu, una plataforma de contenido digital, fundamentalmente libros electrónicos, en la que se trata al lector como dueño de los libros que compra, como debe ser, por lo que no usan estos sistemas.

Todo lo más, algunos de los títulos disponibles llevan «marcas de agua» no visibles incrustadas en el fichero que permitirían saber si algún usuario está abusando de lo que es razonable a la hora de compartir contenidos colgándolos, por ejemplo, en redes P2P.

No es que desde Lektu pretendan perseguirlos activamente, pero en los peores casos podrían decidir limitarles o cancelarles el acceso a su cuenta.

En cualquier caso: los libros disponibles en Lektu lo están en varios formatos, epub, mobi, y PDF, aunque no todos están en todos los formatos, lo que te permite descargarlo en el que mejor te venga, e, insisto, al no tener DRM, hacer con él lo que te plazca.

Hasta cosas inimaginables como prestárselo a alguien, algo imposible en otras plataformas, o tan limitado que en realidad es inútil.

Temas en Lektu
Parte de la nube de temas de Lektu

El registro en Lektu es absolutamente indoloro, ya que además de la opción de crear una cuenta nueva se puede entrar desde Facebok, Twitter o Google.

Los pagos también son indoloros, ya que incluyen la opción de PayPal además de las consabidas tarjetas de crédito.

Y a veces ni hay que pagar, al menos no con dinero, ya que algunos libros son de pago voluntario, otros gratuitos, y otros que se pagan «socialmente» compartiendo en Facebook o Twitter que los has comprado; en otros es el propio lector el que pone el precio.

Ficha de un libro en Lektu

Si tienes un Kindle puedes registrarlo también en Lektu para que te puedan enviar tus adquisiciones directamente a este.

El mayor problema de Lektu, al menos en mi opinión, es ajeno a la plataforma, y es el de que las editoriales aún no ven que los sistemas DRM sólo sirven para tocarles las narices a los usuarios, con lo que no apuestan por poner su catálogo en un sitio que no los usa, y eso es una verdadera lástima.

Por lo demás, espero que Lektu dure muchos años y demuestre que poner al lector y comprador al mando es lo que hay que hacer.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar