Por @Alvy — 22 de mayo de 2015

Libros-Cambiar-Pensar

Estaba leyendo la lista de Caitlin Schiller sobre libros que «cambian tu forma de pensar» (10 books that will change how you think forever) y me apetecía compartirla y ampliarla. Esta es la original con diez títulos:

Me pareció una peculiar combinación de grandes libros que realmente pueden hacerte cambiar las ideas sobre tu forma de pensar, como ¿Existe la suerte?, Cien mejor que uno, The Righteous Mind y otros que –prácticamente– caen en la línea de la autoayuda y que apenas han sido relevantes; de hecho ni están traducidos.

Yo añadiría muchos títulos a esa lista, así que he elegido ocho un tanto variados para no aburrir y de paso comentar por qué pueden cambiarte la forma de pensar.

  • El gen egoísta de Richard Dawkins. Explica el comportamiento humano desde el punto de vista de la evolución. Es el libro que popularizó el término meme y la idea de que los seres humanos somos meras máquinas replicadoras para la supervivencia de nuestros genes - no algo «diseñado» de antemano. Esa idea de fondo es un tanto transtornante e incluso difícil de aceptar, pero permite entender gran parte de las cosas que suceden con la raza humana desde una perspectiva completamente diferente. Es para mi el libro que más puede cambiar esa «forma de pensar».
  • Cosmos de Carl Sagan. Explorando desde lo más enormemente grande a lo más pequeño, Sagan es capaz de cambiar las mentes de forma divulgativa, abriéndolas a ideas como que la ciencia gobierna el universo, que las pseudociencias son una superchería, que somos frutos del azar, las leyes físicas y la evolución - más allá de mitos y dioses. Además somos insignificantes a escala universal. Algo entre lo maravilloso y lo terrorífico. Como complemento: Contacto, la novela del mismo autor de la que surgió una estupenda película.
  • La estructura de la realidad de David Deutsch. Una accesible forma de entender el mundo desde el punto de vista de la computación cuántica y la teoría computacional. Mención especial a la teoría de que el universo pueda ser una simulación funcionando en una especie de gran ordenador cósmico.
  • A New Kind of Science de Stephen Wolfram. Una «nueva» (?) teoría sobre el universo entendido como un gran autómata celular, que explica las leyes físicas desde el punto de vista de la computación y con una idea de fondo: sistemas muy sencillos pueden dar lugar a resultados muy complejos y los autómatas celulares «emular» cualquier tipo de computación. Si acaso su teoría no fuera correcta -es un libro peculiar e hipercriticado por la comunidad científica- como repaso de lo que se sabe sobre diversas áreas de las matemáticas, la computación y la física no está tampoco nada mal.
  • Caos: La creación de una ciencia de James Gleick. Este libro consiguió divulgar, allá por los años 90, la teoría del caos, los sistemas no-lineales, los fractales y otros conceptos. Es la forma de entender la relevancia del efecto mariposa, el azar y otras cuestiones que nos rodean y en las que apenas nos fijamos muchas veces. Del mismo autor, mismo estilo e igual o mejor calidad: La información; sobre el universo entendido desde la perspectiva de la teoría de la información.
  • El hombre anumérico: El analfabetismo matemático y sus consecuencias de John Allen Paul. Después de leer este libro -o sus secuelas- se entienden las estadísticas de otra forma, se lee cada número de un periódico con más entendimiento y se distingue realidad de tontería cuando se escuchan estadísticas en la radio o la televisión.
  • Que sé yo de historia: todo lo que necesitas saber acerca de la historia de Estados Unidos de Kenneth C. Davis. Un libro en formato preguntas-y-respuestas que explica la corta pero compleja historia del «país más poderoso del mundo»: el genocidio a los indios nativos, cómo se aprovechó de la esclavitud de los negros africanos, cómo mantuvo el racismo hasta finales del siglo XX... Y cómo pese a conflictos y guerras logró ser «el bueno» y salir victorioso en la Segunda Guerra Mundial para convertirse en una superpotencia sin rival. Tan entretenido como revelador.
  • Ciudad permutación. Como guinda, una novela. Sobre un posible futuro en el que conceptos como la humanidad, la mente y la vida artificial se mezclan con las redes de comunicaciones, los mundos virtuales y el universo físico. Comparado con lo que sucede en Ciudad permutación, The Matrix queda como un mero aperitivo.

Así que si andabas aburrido en busca de algo con lo que «alimentar el alma» y que te hiciera darle vueltas a la manivela del coco ya tienes dónde elegir, en todas las modalidades.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar