Our Secrets Are The Same: Friendship & Fame at the Heart of Simple Minds. Por Charlie Burchill y Jim Kerr con Graeme Thomson. Constable, 5 de octubre de 2025. 411 páginas.
Desde su primer concierto como tales en Satellite City en Glasgow el 17 de enero 1978, e incluso antes como Johnny & The Self-Abusers y antes aún como Biba-Rom! los dos únicos miembros que han formado siempre parte de Simple Minds son Jim Kerr y Charlie Burchill, quienes de hecho se conocieron con ocho años a finales de 1967.
Así que si alguien puede escribir la historia de la banda en los casi 50 años que lleva activa de una forma u otra son ellos, aunque han contado con la ayuda del periodista musical Graeme Thomson. Aunque seguramente algunos ex-miembros de la banda también tendrán sus puntos de vista al respecto. E incluso algunos libros.
Pero precisamente porque son amigos desde la infancia el libro no es sólo acerca de la banda sino que además, necesariamente, incluye temas personales que, de una forma u otra, han dado forma a su amistad y por ende a la banda. Un asunto recurrente es su amistad. Pero también está su relación con sus respectivas familias, con otros amigos, sus matrimonios y, por supuesto con los miembros de Simple Minds que estuvieron y ya no están. Y asea porque se quisieron ir de forma voluntaria o porque se tuvieron que ir por el bien de la banda, algo que generalmente decidían Jim Kerr y Charlie Burchill.
Somos de un lugar en el que había que luchar por los sueños; una vida dura nos inculcó cierta tenacidad. Con apenas dieciocho años, ya nos dábamos cuenta de que el grupo era, en aquel momento, lo más preciado de nuestras vidas, y que el riesgo de parecer unos cabrones implacables de vez en cuando era ya una necesidad tácita. Era simplemente parte integral de lo que estábamos convencidos de que era necesario para hacer lo correcto por Simple Minds.
Todo ello sirve para dar contexto a la historia de Simple Minds, desde su formación hasta su resurgir en los últimos años, pasando por su gran momentazo a finales de los 80 cuando se codeaban con U2, momento que no supieron o quisieron aprovechar y que llevó a que durante diez o quince años casi nadie se acordara de ellos hasta que poco a poco fueron resurgiendo. No al mismo nivel, pero si con música nueva que, mezclada con sus éxitos de toda la vida, hace que aún suenen y giren por todo el mundo.
Es una historia que aún se está escribiendo, por lo que necesariamente el libro tiene un final abierto. Pero no por ello dejan de enfrentar lo inevitable, que es que ya tienen una edad y que en algún momento tendrán que poner fin a la aventura de Simple Minds.
Aunque quieren hacerlo con dignidad, así que dicen que ya tienen un plan en marcha, quizás no con todos los detalles cerrados, pero que se encamina hacia ahí. Pero dicen que no temamos, que no será ni hoy ni mañana sino que aún necesitarán unos años para terminar de ejecutarlo. Así que aún tenemos Simple Minds para rato.
En fin, que si te gusta Simple Minds, tienes que leer este libro. Algo que puedes hacer al ritmo de la lista de reproducción que han creado para él.
Relacionado,
- Themes for Great Cities, una completa historia de Simple Minds… hasta que deja de serlo
- Gira del 40º aniversario de Simple Minds: nostalgia y energía a dosis iguales y complementarias
_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado. Así que si compras el libro y a lo mejor alguna cosa más que no tenga nada que ver tras seguirlo lo mismo cobramos una pequeña comisión.


