Por @Wicho — 19 de marzo de 2024

Portada del libroPing-Pong de 1977: Historia del Primer Videojuego Español. Por Manuel Llaca. Amazon Kindle Direct Publishing (marzo de 2024). 107 páginas.

Manuel nos escribió hace unos días para hablarnos de su libro más reciente, en el que cuenta la investigación que llevó a cabo para recuperar la historia de un Ping-Pong desarrollado en 1977 en la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y poder determinar si se trata del primer videojuego español.

Por lo general, si no prestas mucha atención al buscar, se considera a La Pulga (Bugaboo) como el primer videojuego desarrollado en España. Pero como he dicho muchas veces, el adjetivo primero siempre admite calificaciones.

En el caso de La Pulga estaríamos hablando del primer videojuego desarrollado en España con éxito internacional. Pero hace tiempo que se sabe que lo precede Paracaidista, una placa para máquinas recreativas creada en 1979 por los ingenieros Pere Quetglás, José Quingles y Javier Valero mientras trabajaban para la compañía catalana ElectroGame.

Era una placa genérica que habría servido para implementar diferentes juegos en función del software cargado. Pero aunque se llegaron a construir 25 prototipos la llegada de de las primeras recreativas con pantalla en color hizo que Paracaidista nunca llegara a ser comercializado.

Sin embargo, el 19 de septiembre de 2023 Manuel recibió un correo de Paco Portalo, uno de los programadores de La Pulga, que incluía imágenes del Capítulo XV íntegro del libro Microprocesadores II creado para el Seminario de Microprocesadores de la ETSIT de marzo de 1977. En él aparecía el diseño completo de un videojuego basado en la mecánica del mítico Pong. Las páginas en cuestión incluían tanto las especificaciones de lo que tenía que hacer el juego como los organigramas de la forma en la que sería implementado, la descripción del hardware necesario según esos organigramas, e incluso el código fuente del videojuego en lenguaje ensamblador.


Esquema de bloques del juego – ETSIT/UPM/Paco Portalo vía Manuel Llaca

Paco ya sospechaba lo importante que era esa documentación; para Manuel esto podía poner patas arriba –de nuevo– la historia de la informática en España, y más en concreto la de los videojuegos en España. Así que se puso a tirar de contactos e investigar con dos objetivos principales: uno, ver si encontraba algo más de información acerca del juego en Internet; el otro, determinar si había existido al menos algún prototipo del juego, pues, en sus propias palabras «si existió un diseño de un videojuego, pero nunca existió un prototipo que lo sustentara, entonces no existió el videojuego como tal y no se podría saber si aquel diseño funcionó alguna vez; no sería el primer videojuego español de la historia.»

La historia está contada en una anotación de Parcela Digital, el blog de Manuel, titulada Historia del Ping-Pong de 1977: Primer videojuego hecho en España creado en la Universidad Politécnica de Madrid. El libro es como la versión extendida de la su investigación.

A mí, que me apasiona la historia de la informática, me parece que no queda más que agradecerle a Manuel que le haya dedicado tiempo a esta investigación, pues ha sacado a la luz algo que había sido completamente olvidado tanto por quienes estuvieron involucrados directamente como por el resto del mundo.

Y es que, como él mismo dice, muchas veces el día a día impide a las personas involucradas ver la importancia de algo en lo que están trabajando. Algo que además quizás no sea sino con el paso del tiempo cuando cobre su verdadera relevancia.

Así que si te interesa la historia de la informática como poco debes leer la anotación del blog. Pero si quieres más, léete el libro. Pero siempre teniendo en cuenta que, de nuevo como dice Manuel, «algo es el primero hasta que aparece otro anterior.»

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar