Proyecto Islero – Cuando España pudo desarrollar armas nucleares. Por Guillermo Velarde. Guadalmazán (7 de octubre de 2022). 384 páginas.
Entre 1963 y 1987, cuando el gobierno firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear, España tuvo en marcha a ratos un proyecto para crear armas nucleares. Sin embargo Proyecto Islero, que es el nombre que recibió el proyecto y el título del libro, son más la memorias de quien lo dirigió que los secretos del proyecto como dice la portada.
De hecho son mucho más las memorias de Guillermo Velarde que la historia del proyecto, entre otras cosas porque a menudo él no sabía por qué se tomaban según qué decisiones. Y a veces suenan un poco demasiado a old man yells at cloud, la verdad. Aunque también puedo entender su frustración.
El libro es, además, repetitivo a ratos. Es como si los distintos capítulos que lo forman hubieran sido escritos en momentos distintos y el autor no recordara bien lo que pone en unos y en otros. Así que hay cosas que cuenta una y otra vez con las mismas palabras cuando hubiera podido recurrir a decir cosas como «según se cuenta en el capítulo dos» o similares.
Esperaba más, la verdad. Aunque no deja de ser una forma de asomarse a una ucronía que igual no estuvo tan lejos. A pesar que no tengo nada claro es que de los estudios teóricos que él llevó a cabo España pudiera haber desarrollado esas armas nucleares. Ya se sabe que en teoría la teoría y la práctica son iguales pero que en la práctica nunca lo son. Además, hay que fiarse de lo que dice Velarde y de sus memorias, con lo que igual hay que coger las cosas con un poco de precaución.
Tenía este libro en The Pila desde hace algún tiempo. Pero le he dado prioridad en las últimas semanas para documentarme para Cementerio de secretos, la novela más reciente de José A. Pérez, más conocido por estos lares como @mimesacojea. Ya os contaré cuando la haya leído.
_____
Los enlaces a Amazon llevan nuestro código de asociado, así que si compras alguno de los dos libros –o los dos– o alguna otra cosa tras haberlos seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión. Pero si no también nos parecerá muy bien que los busques en tu librería local.