Por @Wicho — 17 de diciembre de 2024

Mosaico con las portadas de los seis libros

Este año he leído menos de lo que me habría gustado pero aquí dejo cinco recomendaciones (más una) de libros para regalar –o autoregalarte– por estas fechas o en cualquier otro momento; regalar libros es siempre bien. Están escogidas de entre las lecturas que he terminado desde que publiqué una anotación similar el año pasado más o menos por estas fechas.

Como esto es un blog, van en orden cronológico inverso de lectura.

La recomendación extra es Las manos del tiempo de Rebecca Struthers es un delicioso libro sobre lo que la historia de los relojes cuenta de nosotros que ya estaba en la lista del año pasado pero que en 2024 ha salido en español. Esto es lo que escribí sobre él en su momento tras leerlo en inglés.

Si tienes curiosidad por saber qué más he leído, lo solía ir publicando con la etiqueta #LecturasWicho en Twitter, aunque ahora también lo hago en Bluesky.

_____
Los enlaces a Amazon llevan nuestro código de asociado, así que si compras los libros o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión. Pero como siempre si los compras en la librería de tu barrio nos parecerá estupendo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 15 de octubre de 2024

Portada del libro con el título formado por libros apilados que representan las letras del títuloBibliotecas: Una historia frágil. Por Andrew Pettegree y Arthur Der Weduwen. Traducción de Enrique Maldonado Roldán. Capitán Swing Libros (6 de mayo de 2024). 716 páginas.

Quienes atesoramos una colección de libros en casa –y cada vez más en los discos duros de nuestros ordenadores y similares– tenemos más o menos claro, o deberíamos tenerlo, que probablemente no le vaya a interesar mucho a nadie cuando ya no estemos.

Pero eso no es nada nuevo; lleva pasando toda la historia y a todas las escalas, no sólo con bibliotecas personales, que hace unos cientos de años sólo las personas más pudientes podían reunir. Como dicen los autores del libro:

Ninguna sociedad se ha mostrado nunca satisfecha con las colecciones heredadas de las generaciones anteriores. Lo que con frecuencia veremos en este libro no es tanto la aparente destrucción gratuita de hermosos artefactos, tan lamentada en anteriores estudios de la historia de las bibliotecas, sino abandono y desprecio, ya que los libros y las colecciones que representan los valores e intereses de una generación a menudo no interpelan a la siguiente.

De hecho durante mucho tiempo el concepto actual de las bibliotecas públicas no existió; eran más bien en los que los gobernantes de turno o las personas de alta clase hacían una demostración de su poderío económico frente a sus pares. Y el acceso a ellas estaba muy restringido en función de quien fueras y a qué clase social pertenecieras.

Pero la invención de la imprenta por parte de Gutenberg y la cada vez mayor disponibilidad de papel puso en marcha un proceso de abaratamiento de los libros que culminó con la aparición de las bibliotecas públicas tal y como las concebimos ahora. O al menos como las concebíamos antes de que la llegada de los contenidos multimedia e Internet desencadenaran otra crisis de identidad más en su historia.

Aunque fue un proceso lleno de falsos arranques y en el que muchas veces se tomaron caminos equivocados; un proceso en el que el mero hecho de decidir qué tipos de libros tenían lugar en una biblioteca pública o no llevó a enfrentamientos.

Este libro es una muy interesante y llena de detalles historia de las bibliotecas. Que, como he venido diciendo, ni de lejos han tenido su existencia asegurada. De ahí el subtítulo «Una historia frágil.»

Arriba está enlazada la versión Kindle pero creo que este libro pega más en su versión en papel en la biblioteca de cualquiera a quien le interese la historia de las bibliotecas.

Y también creo que es un compañero más que recomendable para el inconmensurable El infinito en un junco de Irene Vallejo, aunque con una carga emocional muchísimo menor.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión. Pero como siempre si lo compras en la librería de tu barrio nos parecerá igual de estupendo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 12 de septiembre de 2024

Portada del libroA bordo de tu curiosidad: Un viaje por las preguntas y retos de la ciencia actual. Por Carlos Briones. Ilustraciones de Kim Amate. Editorial Crítica (8 de mayo de 2024). 336 páginas.

Si hay unos libros que de pequeño haya leído una y mil veces son los diez tomos rojos de la Enciclopedia básica Argos cuyos títulos empiezan todos con la palabra Dime. El prólogo, titulado Elogio de la curiosidad, escrito por Cécile Aubry, dice

Se acostumbra decir que la curiosidad es un vicio feo. Sería conveniente conocer la naturaleza de esta curiosidad, ya que a menudo se confunde la indiscreción con la curiosidad. Si no está bien querer descubrir lo que pertenece a la vida privada de las personas, en cambio es muy elogiable conseguir cada día nuevos conocimientos. […] Pero todo interesa a los niños y las respuestas no se deben dar mañana, sino hoy. Todas las respuestas. O por lo menos casi todas… […] Considerada así, ¿no es la curiosidad una cualidad preciosa?

Y el libro de Carlos y Kim me ha recordado enormemente esos diez tomos que me han ido acompañando en mis mudanzas y que aún hoy en día ocupan un lugar destacado en la biblioteca familiar.

Son 52 capítulos cortos dedicados, como dice el subtítulo, a otras tantas preguntas de la ciencia actual, escritos con el habitual tono divulgativo de los textos de Carlos. Informal pero nunca chabacano y siempre riguroso. Que en este caso, además, van acompañados por las ilustraciones de Kim al principio de cada uno de ellos, y por tres recomendaciones al final que pueden ser libros, programas de televisión, sitios de Internet o similares.

Foto del principio del capítulo ¿Cuándo comenzó la exploración espacial? ilustrado con un astronauta visto de espaldas
Un ejemplo de lo bonito que es el libro – Carlos Briones

Se pueden leer por orden, aunque no es necesario, o tirar del índice e ir recorriendo el libro a saltos según nuestra curiosidad –maravillosa palabra– nos lleve de un lado a otro del libro.

Definitivamente recomendable, pero mejor en formato árboles muertos por el cariño que claramente la editorial ha puesto en él. Y para disfrutar del libro propiamente dicho con su papel y sus colores

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión. Pero como siempre si lo compras en la librería de tu barrio nos parecerá igual de estupendo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 10 de septiembre de 2024

Kim Justice, toda una personalidad en el mundo de los videojuegos retro, ha escrito Arcade Decades - 80s Edition, un libro sobre las máquinas recreativas de los 80 –las máquinas de marcianitos aunque no siempre los hubiera– en el que hace un repaso a 100 de esas máquinas.

Cada una es tratada en una doble página con una gran foto con una vista general de ella en la página izquierda y un texto que la describe y al juego en sí en la página derecha, en la que también van una serie de fotos de detalle. Las fotos son hechas ex profeso para el libro. También incluye un A-Z de las empresas que las hacían y un glosario.

Doble página dedicada a Commando
La doble página de Commando en Arcade Decades - 80's Edition,

El libro está en Kickstarter, dónde lleva ya recaudado más del doble del dinero que buscaba y aún le quedan veinte días de campaña al publicar esta anotación. Así que salvo que ocurra alguna calamidad el libro debería salir. Además lo va a sacar Numskull Designs, que ya tiene experiencia con este tipo de publicaciones, lo que es otra garantía más.

Como siempre en estos casos hay varias recompensas según la aportación económica que hagas, de un PDF para arriba. Aunque con unas medidas de 23,4×31,6 cm, tapa dura, y todas las páginas en color creo que es uno de esos libros que merece la pena tener en formato árboles muertos. La entrega estimada es marzo de 2025.

Quedará de maravilla en tu biblioteca junto a From Coin-ops to Table-Tops, un interesante y lleno de nostalgia repaso a las maquinitas electrónicas –y electromecánicas– que en los 80 intentaban llevar el espíritu de los salones de recreativos a nuestras casas.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD