Este año he leído menos de lo que me habría gustado pero aquí dejo cinco recomendaciones (más una) de libros para regalar –o autoregalarte– por estas fechas o en cualquier otro momento; regalar libros es siempre bien. Están escogidas de entre las lecturas que he terminado desde que publiqué una anotación similar el año pasado más o menos por estas fechas.
Como esto es un blog, van en orden cronológico inverso de lectura.
- A bordo de tu curiosidad: Un viaje por las preguntas y retos de la ciencia actual, de Carlos Briones. En el blog.
- Un cerebro lleno de palabras de Mamen Horno Chéliz. Lo devoré. Quizás más aún porque alguien muy cercano con cada vez mayores problemas para comunicarse una vez nos lo intentó explicar diciendo «he perdido muchas palabras», algo de lo que habla el libro. En el blog.
- Al final de la oscuridad de Sequoia Nagamatsu cuenta cómo la humanidad se reinventa después de que en 2030 una pandemia devastadora empiece a recorrer la Tierra. Lo hace a través de una serie de historias entrelazadas no siempre con final feliz. Una historia trágica pero sin embargo llena de esperanza. En el blog.
- Inteligencia artificial: Guía para seres pensantes de Melanie Mitchell es un magnífico repaso por el estado actual de la IA. Y a por qué aún tiene poco de inteligencia y mucho de artificial en el sentido de que se parece muy poco a la nuestra. En el blog.
- La noche de la esvástica de Katharine Burdekin planeta una distopía en la que el III Reich lleva más de 700 años dominando medio planeta. En él los judíos han sido eliminados y las mujeres son poco más que animales para la reproducción. Aterradoramente presciente para ser de 1937. En el blog.
La recomendación extra es Las manos del tiempo de Rebecca Struthers es un delicioso libro sobre lo que la historia de los relojes cuenta de nosotros que ya estaba en la lista del año pasado pero que en 2024 ha salido en español. Esto es lo que escribí sobre él en su momento tras leerlo en inglés.
Si tienes curiosidad por saber qué más he leído, lo solía ir publicando con la etiqueta #LecturasWicho en Twitter, aunque ahora también lo hago en Bluesky.
_____
Los enlaces a Amazon llevan nuestro código de asociado, así que si compras los libros o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión. Pero como siempre si los compras en la librería de tu barrio nos parecerá estupendo.