Por @Wicho — 10 de agosto de 2023

Portada del libro en la que sale un dibujo como al óleo en el que se ve a una azafata en primer plano con parte del ala derecha y del morro de un avión detrás de ella Themes for Great Cities: A New History of Simple Minds. Por Graeme Thomson. Constable (27 de enero de 2022). 384 páginas.

Simple Minds forma junto con U2 y The Police el triunvirato de mis grupos musicales favoritos de todos los tiempos. Así que después de leer este extracto del libro tardé cero coma nada en decidir comprarlo.

Basado en entrevistas con los miembros de la banda en sus distintas formaciones a lo largo dela historia –con la excepción de Mel Gaynor, quien no quiso participar– y personas aledañas, con una especial presencia de Charlie Burchill y Jim Kerr, ya que son los dos únicos miembros de la banda que han estado siempre, este libro es una detalladísima historia del nacimiento del grupo.

De hecho arranca antes de que empezaran a tocar como Johnny & The Self Abusers o incluso como Biba Rom! Y cubre su transformación en Simple Minds –aunque Simple Minds no sea heredero directo de ninguno de aquellos dos grupos– hasta la llegada del éxito y reconocimiento internacionales con Once Upon A Time en 1985.

Este recorrido por la historia de la banda va cubriendo en el proceso de creación de cada uno de los álbumes. Eso permite conocer no sólo la forma en la que componían la música y Kerr creaba las letras sino como trabajaban entre ellos y con productores y discográficas. Aunque también hay capítulos intermedios en los que personas relacionadas con la banda –productores, críticos musicales– cuentan su relación con ella. Y también cubre las relaciones entre los miembros de la banda y las giras que realizaron entre discos.

Aunque reconozco que en ocasiones me ha costado seguir algunas de las descripciones que el autor hace de las canciones de la banda:

Changeling es un ejemplo de que este enfoque está dando sus frutos. Empujado por el siseante charleston de McGee, es post-punk metálico, el ritmo disco se superpone con un ritmo de sintetizador aserrado.

Lo que pasa –y es mi gran pero a este libro– es que después de Once Upon A Time el autor despacha los casi siguientes 40 años de historia del grupo con una coda de apenas 13 páginas, lo que me parece un poco injusto. Puedo comprar la idea de que la pausa de casi cuatro años que la banda decidió tomarse después de la publicación del álbum hizo que, a la larga, no se convirtieran en un grupo tan popular como, por ejemplo U2. Pero tampoco es que no hayan hecho nada en estas cuatro décadas. Así que lo del subtítulo de «una nueva historia de Simple Mids» no se cumple del todo.

A fin de cuentas el propio autor dice esto:

Simple Minds se ganó la oportunidad de averiguar hasta dónde podían llegar, y no la desaprovecharon. Ningún grupo escocés, ni antes ni después, ha exportado con tanto éxito su música por todo el mundo. El significado no se mide en distancias y números, es cierto, pero tocar New Gold Dream o The American o I Travel ante millones de fans es el tipo de infiltración cultural que representa algo. Simple Minds se movieron rápido y viajaron lejos. Todavía queda algo de distancia por recorrer.

Las negritas son mías.

En cualquier caso, a pesar de esos cuarenta años resumidos en trece páginas y de esas floridas descripciones que se me escapan, no me arrepiento en absoluto de la compra, que no sólo me ha servido para aprender muchísimas cosas que no sabía de Simple Minds –como por ejemplo que Don't You (Forget About Me) no es realmente suya– sino que además me ha servido de disculpa para volver a escucharme toda la discografía de la banda. Y el título juega con el título de una de mis canciones preferidas de Simple Minds.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar