Por @Wicho — 16 de agosto de 2023

Portada del libroViajes interestelares. Historia de las sondas Voyager. Por Pedro León. Guadalmazán (11 julio de 2023). 430 páginas.

En el momento de publicar esta anotación la sonda Voyager 1 está a algo más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra mientras que la Voyager 2 está a algo más de 20.000 millones de kilómetros. Y se alejan de él a unos 61.200 y 55.000 kilómetros por hora respectivamente. Puedes ver el estado de ambas en línea.

Aunque hubo algunos titubeos al respecto hace ya algunos años que se considera que ambas sondas han abandonado el sistema solar, convirtiéndose en nuestras primeras mensajeras interestelares. Sólo que es extremadamente improbable que ningún ser inteligente vaya a encontrarlas nunca y mucho menos que vaya a ser capaz de descifrar el contenido de los discos dorados que portan que hablan de nosotros y de nuestro planeta.

Y todo esto tras haber sido lanzadas respectivamente el 5 de septiembre y el 20 de agosto de 1977 –sí, la Voyager 2 despegó antes que la 1, cosas que pasan– en unas misiones que tenían que haber durado unos cuatro años para visitar Júpiter y Saturno, lo que en su momento era una apuesta arriesgadísima porque cuando se lanzaron la vida útil de las sondas se medía en meses si no en semanas.

Pero ahí están casi 46 años después dándolo todo aunque sea renqueando un poco y con algunos instrumentos y subsistemas ya apagados para siempre ya sea porque han fallado o porque ya no tienen utilidad allá por donde están las dos sondas ahora.

Este libro cuenta todo lo que querías saber y algunas cosas que no sabías que querías saber de la historia de las sondas Voyager desde mucho antes de su lanzamiento hasta el momento actual; desde mucho antes de que nadie pensara que una misión a los planetas exteriores del sistema solar era posible; desde mucho antes de nadie se atreviera a soñar en que estas sondas pudieran durar tanto.

Muy entretenido y escrito de forma que cualquiera puede entenderlo, lo recomiendo si tienes el más mínimo interés en las Voyager en concreto y en la investigación espacial en general. Aunque algunos de los chistes que incluye estoy seguro de que van a envejecer peor que las Voyager.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión. Pero si lo compras en tu librería local nos parecerá igual de estupendo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar