Por @Alvy — 1 de febrero de 2019
De mi cronología de tuits (@alvy) he recopilado aquí los TIL que compartí en los últimos años por su rareza, interés o, como dice la definición, simplemente porque no lo conocía y lo aprendí.
(Y aquí están las versión anteriores acerca de 24 cosas que aprendí en 2016‑2017 y 17 cosas raras que aprendí en 2015):
- Gary Lockwood además de ser Frank Poole en 2001: una odisea del espacio (1968) había sido antes el teniente comandante Gary Mitchell en uno de los primeros episodios de la serie original de Star Trek (Where No Man Has Gone Before, 1966).
- El ordenamiento por mezcla lo inventó el mismísimo John von Neumann en 1945.
- En Alcalá de Henares hay una calle dedicada a Steve Jobs. Está en un polígono junto a las calles de Pierre Curie y Miguel Servet. Anteriormente se llamaba Calle C. También hay otra calle en su honor en en Málaga.
- El físico Max Born era el abuelo de Olivia Newton-John.
- En los esquemas de las líneas de autobús de Madrid el número sobre la calle indica el número de paradas que hay a lo largo de esa calle. En mi vida me había fijado en esos números.
- Los ascensores hacen «ding» cuando se abren las puertas y van hacia arriba y «ding, ding» cuando van hacia abajo. Ahora lo recordarás toda tu vida, cada vez que oigas ese sonido.
- Lima/limón es una controversia en algunos sitios y en algunos idiomas.
- Homero fue pionero en el uso de la expresión «la madre que los parió» en La Ilíada.
- Los koalas tienen huellas dactilares muy «humanas».
- Las iniciales «H.R.» de H.R. Giger (el creador del Alien/Xenomorfo) vienen de Hans Rudolf.
- Barritar es el sonido que emiten los elefantes (y los rinocerontes).
- En el meme de Disaster Girl la foto del incendio era en realidad de un simulacro. Otra demostración de que ya no queda nada auténtico en el mundo.
- El estadio Santiago Bernabeu llegó a tener una pasarela que cruzaba el Paseo de la Castellana. Esto fue en la época del Mundial 82.
- Es más recomendable decir «trasplante» que «transplante».
- Anartografofilia. Si suena a coña es porque en parte lo es, pero existe: la excitación sexual debido a las faltas de ortografía. («Existe» en el libro Perversiones. Breve catálogo de parafilias ilustradas, donde diversos autores inventan términos raros de este estilo).
- No hay muchos árboles en Australia.
- El término «tertulia» es intraducible, al menos al inglés.
- El plural del símbolo mol (cantidad de sustancia) es mol, no «moles».
- Calzadismo, el movimiento de oposición violenta a los carriles bici.
- Tsundoku: el acto de comprar libros y no leerlos.
- Pegacornio, Unigaso, Oricuerno: formas de llamar a un unicornio alado que vuela.
- Insoluble es equivalente a «irresoluble» para indicar que algo «no se puede resolver» aunque la primera también sirve (principalmente) para «no se puede disolver».
- Lego no fabrica ningún kit con «temas militares» convencionales aunque hay algunos con naves espaciales de Star Wars, Castillos o Guerreros de El Señor de los Anillos.
- Facebook es propietaria del dominio Internet.org. El .com es una tienda genérica de dominios, el .net es de alguien pero no está en uso.
- Equilicuá = eccoli qua (it.) = acá están.
- Se puede sobrevivir horas durante un pavoroso incendio metiéndote en la piscina. Nunca se sabe cuándo vas a poder necesitar saber esto.
- El polixpan (poliestireno expandido) se recicla en el contenedor amarillo porque es plástico.
- Prístina no se pronuncia ni escribe «pristina».
- Incluso Carrie Fisher pensaba que Leia era «ella misma» en Rogue One. Estaba convencida de que se trataba de tomas grabadas antiguamente, no de que fuera un doble digital.
Aquí están otras versiones de mis TIL, con más cosas raras, raras: