Por @Alvy — 23 de Marzo de 2024

Telegram para iOS (CC)-by Alvy 2024

Telegram: Rápido. Seguro. Poderoso. Así es el tagline de la famosa app de mensajería en las tiendas de aplicaciones para móviles. Pero ahora también está bloqueado. O lo va a estar en breve. Según publican en varios sitios (lo hemos oído en el telediario y en casa hemos pegado un bote, lo cual estos días ya es raro) La Audiencia Nacional ordena bloquear Telegram en España de forma cautelar (ElDiario.es).

Más exactamente ha sido el juez Santiago Pedraz quien ha dado la orden a las operadoras de telefonía de bloquear Telegram, algo que en Internet se considera radical no, lo siguiente. Y todo a raíz de una denuncia de Mediaset (Telecinco + Cuatro), Movistar y Egeda (una entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de empresas audiovisuales).

El problema parece ser una variante de lo de siempre: acusan a Telegram de alojar contenido protegido por derechos de autor sin permiso. Algo que no parece ir más allá de la típica «bronca sobre piratería» que hemos visto mil veces, solo que esta vez sobre una app de mensajería. En los últimos tiempos parece que se han ido trasladando las responsabilidades de lo que hacen los individuos a las plataformas que los alojan, de modo que si no pueden identificarlos, las redes sociales, alojamientos de webs y similares acaban tragándose el problema.

Mensajería, canales y usuarios responsables

Por si no lo sabías y usas Telegram (o WhatsApp, o Signal, o Wire…) en la app se pueden crear grupos, compartir enlaces y alojar fotos y vídeos. De modo que hay quien sube listas de enlaces, clips de vídeo o incluso películas o episodios completos que provienen de las redes de intercambio.

Aunque en este tipo de casos las empresas propietarias de las apps suelen decir aquello de que ellas «no son responsables de lo que hacen sus usuarios», en este caso da la impresión de que el juez realizó ciertos requerimientos a Telegram a raíz de la denuncia (lo cual probablemente sería identificar a los administradores de los canales y facilitar sus números de teléfono). Pero Telegram no contestó, algo que suena parecido a algo que ya ocurrió en Brasil hace un par de años. Y de ahí que la cosa haya escalado rápidamente hasta el punto de que se ha ordenado el bloqueo cautelar de Telegram.

Bloqueos: todo o nada

¿Y cómo se entiende que se pueda bloquear una app, te preguntarás? ¿No podrían gobiernos o jueces malvados bloquear cualquier otro tipo de app? ¿Y si mañana me quitan el TikTok, con qué me divierto yo? Al fin y al cabo, Telegram se utiliza principalmente como WhatsApp: para intercambiar mensajes entre particulares. Cerrarlo supone fastidiar a (dicen) unos 8 millones de usuarios en España, incluyendo familiares, amigos, empresas y gente que lo usa para fines totalmente normales e inocuos.

¡En el nombre de $deity! Si incluso nosotros tenemos unos 3.000 suscriptores que siguen las tonterías que publicamos a través del canal de Microsiervos en Telegram, que es gratis. ¡Qué será ahora de toda esa gente sin poder recibir un ping cuando publicamos algo! ¿Es que nadie piensa en los niños?

Veremos en qué queda la cosa

A estas horas Telegram todavía funciona, porque las cosas de palacio van despacio –y los cierres más– pero es probable que en 24-48h desaparezca de los DNS de las operadoras y no se pueda acceder. A menos que sepas cómo cambiar tu DNS y usar uno alternativo que no esté bloqueado. O a menos que uses una VPN (red privada virtual) como la que incluye MacOS de Apple, Google One para Android o ideas como Intra, Tor o cualquiera de las muchas alternativas que hay por ahí para estas cosas.

Actualización:

Actualización (25 de marzo de 2024) – Finalmente La Audiencia Nacional suspende el bloqueo de Telegram y pide a la Policía un informe de la «incidencia» de esa medida (ElDiario.es).

Y luego, a raíz del informe, que la Policía ha emitido en cuestión de horas, El juez Pedraz rectifica y asume que bloquear Telegram es «excesivo» y «desproporcionado» y Telegram ni se bloquea ni se bloqueará. Tal y com dicen en ElDiario.es, «la suspensión de la aplicación de mensajería supondría un claro perjuicio a los millones de usuarios que la utilizan de forma lícita». Cosa que ya sabíamos antes. En fin…


Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 19 de Diciembre de 2023

El navío Juan Sebastián Elcano cruzando el Cabo de Hornos / Armada española

De mi cronología en X (@alvy) he recopilado aquí los TIL que compartí durante todo 2023, ya fuera por su rareza, interés o, como dice la definición, simplemente porque no los conocía y los aprendí.

  • El abuelo de «la voz de Google» (la famosa @nikkigarcia_es) construía cabinas telefónicas, una anécdota que une dos mundos tecnológicos lejanos de forma entrañable.
  • Popcorning = «Palomitear».
  • La norma que hace que el portero no pueda tocar el balón con las manos cuando se la devuelven los de su equipo se llama Ley Higuita en honor a quién hizo ver al mundo del fútbol que los porteros también pueden jugar de líberos. Hay un gran documental de Netflix sobre el colombiano: Higuita, el camino del escorpión.
  • «Lobi» existe, adaptado con una sola be e i latina: organización dedicada a influir en los políticos por un lado; vestíbulo de un hotel y otros establecimientos por otro.
  • «Contenidista» = persona que trabaja en la creación de contenidos… Al menos según GPT-4 (a saber si es válido).
  • «Desinfluenciadores» = influencers que «disuaden a sus seguidores de comprar productos demasiado caros o ineficaces».
  • «Fotografías midjournadas» = creadas con Midjourney.
  • Los «trancitores» existen; son unos componentes electrónicos cuyo nombre proviene de la combinación de los términos transistor + capacitor.
  • El ornitorrincario (platypusary) es una guardería para ornitorrincos.
  • «Textcaster» como podcaster o videocaster pero usando el formato texto… En otras palabras: alguien que escribe un weblog o bitácora. Lo cual cierra el círculo de la redundancia, vamos.
  • La famosa escena de la persecución con el hacha en El resplandor, la película de Kubrick, se inspira en La culpa ajena (D.W. Griffith, 1919) y La carretera fantasma (Victor Sjöström, 1921).
  • Se puede quitar el azúcar pegado en el fondo de un cazo haciendo hervir un poco de lejía y moviéndola suavemente. (Comprobado en primera persona.)
  • «Caradurez» existe, y se utiliza en algunos lugares de América. Deberíamos importarlo.
  • «Encampanillar» = activar las notificaciones con el icono de la campanita.
  • «Quinqui» viene de «quincallero»: persona que fabrica o vende quincalla (conjunto de objetos de metal, generalmente de escaso valor, como tijeras, dedales, imitaciones de joyas).
  • El símbolo & es una abreviatura de and per se and que a su vez proviene de … and & per se &, además de ser una combinación de las letras E y T en latín (et).
  • TL;DV = «demasiado largo, no lo he visto» (un vídeo) como expansión más allá de TL;DR («demasiado largo, no me lo he leído»).
  • «Condón USB» = protección física para conectores USB.
  • El navío Juan Sebastián Elcano nunca había cruzado navegado a vela el legendario Cabo de Hornos hasta 2023. En su primer viaje, Magallanes y Elcano pasaron por allí pero un poco más al norte, por lo que hoy es el Estrecho de Magallanes.
  • «CHATGPTear» = charlar con ChatGPT.
  • «Shadowbanizar» = aplicar un shadow ban o supresión disimulada: ocultar comentarios o contenidos de modo que no sean visibles para otros, sin que la persona que los ha enviado se de cuenta.
  • Los molinos de viento pueden girar 360º su cono superior o «caperuza» para orientar el eje y las aspas contra el viento, mediante engranajes. Los molineros comprueban a través de unos ventanucos cuál es la mejor orientación.
  • «Selenofilia» = fascinación por la Luna.
  • La abreviatura p.k.a es parecida a a.k.a. («también conocido como…») solo que se corresponde con «comúnmente conocido como…»
  • En mecánica cuántica el experimento de la doble rendija que suele ser de lo primero que se explica es muy posterior (1961) al gato de Schrödinger (1935) y a la paradoja EPR (1935).
  • Los riñones humanos son tan redundantes que si te extirpan uno el otro crece, funciona más eficientemente y filtra más sangre para compensar la ausencia del primero.
  • Los nombres de los lockers de Amazon no son solo de personas y personajes… A menos que alguien se llame “Berberecho”.

Aquí están todas las versiones anteriores de mis TIL, con más cosas raras, raras vistas y aprendidas durante la última década:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por Microsiervos — 14 de Diciembre de 2023

Un micrófono en primer plano sobre un fondo en el que se intuye un público desenfocado

Este próximo sábado, 16 de diciembre, va a pasar algo bastante poco habitual: los microsiervos nos vamos a juntar en el MundoReal™. Moderados por Esther Sánchez, AKA @Impacientifica, hablaremos de Internet, los blogs, las redes sociales, el futuro que nos deparan estas mal llamadas «nuevas tecnologías», y de lo que surja. Probablemente no consigamos arreglar el mundo pero por lo menos esperamos echar un buen rato.

No es que sea una presentación de nuestro libro Se suponía que esto era el futuro. Pero seguramente también hablaremos de él. Y de las editoriales. Y si te vienes con un ejemplar y quieres, te lo firmamos.

La cita es a las 12:00 en Espacios Comunes Lorenzana (C/ Lorenzana 2, bajo). La entrada es libre y gratuita.

Por cierto que el viernes Wicho ya estará en Madrir porque va a dar una charla titulada Redes sociales e internet: cómo educar sin miedo. En ella tratará de explicar que los móviles, tablets, ordenadores, Internet y las redes sociales no son herramientas del mal sino todo lo contrario. Aunque exigen implicación por parte de madres y padres a la hora de educar a hijas e hijos en su uso responsable.

Un tema siempre relevante pero que estos días está dando mucho de hablar entre familias que quieren que se cree una ley que prohiba el uso de estos dispositivos a menores, el informe Pisa, cuyos resultados están siendo usados muy sesgadamente para apoyar ese tipo de solicitudes, y autonomías que están tomando la decisión de prohibirlos en los centros educativos.

La charla será a las 18:00 en el Espacio Bellas Vistas (C/ Almansa 22). La entrada es también libre y gratuita.

_____
{Foto de Kane Reinholdtsen en Unsplash}

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 19 de Junio de 2023

«Cualquier cosa» «para gobernarlos a todos»

Parece que algunas frases hechas populares de los grandes éxitos de la literatura siguen siendo suficiente «para gobernarlos a todos», incluyendo los medios de comunicación actuales.

Todo esto –y más– buscando en Google News España.

Inspirado por «Rule them all» en los títulos de trabajos científicos (¡ni más ni menos que 77!) tal y como descubrió sagazmente Patrick Koppenburg.

¡Larga vida a Tolkien!

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD