Por @Alvy — 20 de marzo de 2004

Aeropuertos CC Alvy

El aeropuerto de Madrid Barajas es MAD y Barcelona es BCN. En cambio Málaga es AGP (!?) Y en Londres, como hay varios, están London Heathrow (LHR) o London Gatwick (LGW). Uno de mis códigos favoritos es LAX, Los Angeles. Es divertido jugar a ver quién recuerda más códigos de aeropuertos, tanto españoles como internacionales.

Cada aeropuerto tiene un código de tres letras oficial de la IATA que se utiliza como identificación tanto en la navegación como en asuntos más mundanos como el etiquetado del equipaje. Hay más de 10.000 aeropuertos en todo el mundo, aunque muchos son tan pequeños que realmente son insignificantes. Unos 4.000 son los más importantes y figuran en la lista de códigos de tres letras de la IATA.

Pero, ¿de dónde vienen esos códigos?

Hoy encontré un artículo que llevaba años buscando: Airport ABCs: An Explanation of Airport Identifier Codes donde se explica la historia de estos códigos -- que se remonta a principios de siglo. El artículo se publicó originalmente en la revista Air Line Pilot en 1994.

Efectivamente, no existe una regla fija por la que adivinar cómo está construido el código de un aeropuerto. Algunos son las iniciales de la ciudad (BOS para Boston), otros del nombre del aeropuerto si es que no coincide con la ciudad (CDG para Charles De Gaulle, París). Otros como LAX son las dos letras del antiguo código meteorológico de la ciudad (LA, Los Ángeles) con una X añadida al final, de cuando se pasó de ese código de dos letras a tres.

La armada norteamericana se reservó todos los códigos que empiezan por N (de modo que Newark en New Jersey ya no podía empezar por N, y se convirtió en EWR, Newark). La W y la K se usaron para emisoras de radio (y por eso Washington Dulles es DCA, que quiere decir District of Columbia Airport); la Q se reservó para comunicaciones internacionales. Además, Canadá se reservó la Y, que estaba libre, de modo que todos sus aeropuertos empiezan por Y. El código de Montreal es algo tan extraño como YUL.

También existe un nuevo código de cuatro letras de la ICAO que tal vez acabe reemplazando al hasta ahora más conocido de tres letras de la IATA. Así que empezaré a estudiármelos ahora, a ver si cuando cambiemos de juego acierto alguno más…

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar