Como apasionado de las novelas, Adam J. Calhourn decidió aplicar un análisis estadísticos relativo al uso de sus signos de puntuación, a ver qué salía. Entonces lo resumió con unos llamativos gráficos en un artículo titulado La puntuación en las novelas. Básicamente es un conteo de signos como el punto, la coma, las interrogaciones, paréntesis, comillas y demás
Los signos en Meridiano de sangre frente a los de ¡Absalón, Absalón!
Es bastante evidente que una cada novela o autor tiene una especie de huella digital característica. En algunos casos el exceso de comas puede indicar frases muy largas. Muchos puntos denotan mayor «acción» (Frase. Frase. Frase) El punto y coma en las novelas más modernas prácticamente ha desaparecido.
El número de palabras por frase denota claramente el estilo
Este tipo de datos entra de refilón en la categoría de documentología: en un momento dado se pueden utilizar las pautas y el uso de la puntuación para distinguir a la persona que escrito un mensaje de otra. Naturalmente cuanto más texto haya disponible, mejor –y en ocasiones esto no es muy útil para mensajes cortos– pero lo he visto hacer incluso con SMS, WhatsApps, tuits y, cómo no, con el uso de emoticonos.
Comas, interrogaciones y exclamaciones en rojo; puntos y puntos y comas en azul
En Github está el código para analizar la puntuación de cualquier texto utilizando este sistema.