Por @Alvy — 2 de agosto de 2020

Este vídeo es una demostración de un ingenioso sistema de señalización llamado Softstop Barrier System. Consiste básicamente en una barrera de agua sobre la que se proyecta una imagen, normalmente un gigantesco STOP o algún otro tipo de señal de emergencia. Lo llaman «señal pseudoholográfica». Los coches que se aproximan la ven sin problema. Pero como no es una señal física tampoco supone un obstáculo si alguno de ellos está demasiado cerca o la supera debido a las circunstancias de la conducción; es como una barrera blandita.

El sistema lleva unos cuantos años en desarrollo; de hecho me suena haber visto «barreras de agua con imágenes» en uno u otro formato, tanto en contextos artísticos como más prácticos, como en en este caso. Entre los ejemplos que plantean sus inventores está avisar a los vehículos como camiones que superan el gálibo o altura máxima para bajar bajo un puente; detener las entradas a un túnel si ha ocurrido un accidente en el interior y cosas así.

Un detalle que mola especialmente es que la activación es manual: con el proverbial Gran Botón Rojo™ como los que hay en ciertas instalaciones de este tipo. Aunque supongo que también podría activarse automáticamente, disparado por sensores y cámaras si fuera necesario, que parece algo más práctico.

Uno de los sitios donde hicieron pruebas fue en Sídney, en un túnel por el que pasan 30 millones de vehículos al año y que desde su inauguración acumulaba más de 10.500 incidentes debido a accidentes, gente que se queda sin gasolina, incendios y cosas así. Según cuentan el gigantesco STOP se activó 8 veces en 8 semanas, con un éxito del cien por cien. Desde luego ingenioso y llamativo sí que resulta.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar