Por Nacho Palou — 20 de enero de 2007

El ESP es un elemento de seguridad que combina el ABS y el control de tracción (en algunos modelos también se interviene sobre la dirección) para mantener el vehículo estable cuando éste se aproxima sus límites, tratando de evitar que se produzca desplazamientos no deseados principalmente debidos a la inercia o fuerzas laterales. Esto puede suceder por ejemplo al tomar una curva pronunciada demasiado rápido o al hacer un movimiento de volante brusco y/o sobre mojado. Para efectuar tales correcciones el sistema actúa individualmente sobre cada rueda, permitiendo el giro o frenando aquella o aquellas que sean necesarias para mentener la trayectoria correcta que mantenga el vehículo en la carretera.

Este vídeo (YouTube; 43 segundos —vía Motorpasión) muestra un camión que efectúa una maniobra primero con el control de estabilidad activados y después la repite con el ESP desactivado. La diferencia en el resultado habla muy a favor de llevar ESP como parte del equipamiento de seguridad.

Este otro vídeo de Bosch (YouTube; 5:10 minutos) explica cómo funciona técnicamente el ESP. El audio está en inglés, pero con los ejemplos, diagramas y gráficos 3D es fácil entenderlo incluso sin audio.

De modo que si al comprar un coche te surge la duda sobre si te compensa pagar un poco más por el ESP o no ahora ya sabes la respuesta.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar