Color Controversy es un medio juego, medio experimento, medio vamos-a-liarla. Consiste básicamente en juzgar los colores que aparecen eligiendo entre dos opciones: ¿naranja o amarillo? ¿verde o azul? ¿rosa o rojo? Dicho así, parece fácil.
Las respuestas de diferentes personas se van acumulando en un archivo, de modo que se puede calibrar cuán controvertida ha sido tu elección en relación con la de los demás. Si lo que a ti te parece claramente rojo para la mayor parte de las personas es claramente rosa entonces quien no lo tiene muy claro eres tú. ¿O sí?
Resulta que todos los humanos –que en principio somos tricromáticos– tenemos la visión de los colores ligeramente diferente; algunos alterada y muy diferente porque reciben en los conos del ojo la información de la luz pero la transmiten alterada (daltonismo) o como algunas mujeres, que al ser tetracrómicas distinguen un 12% más de tonos de color que los hombres. Pero además de eso hay diferencias culturales e idiomáticas entre gentes de unos u otros lugares y hay quienes consideran que los rangos que abarca un color son más amplios o más estrechos; algo que nuestro amigo Scila resumía en la frase «no todos los idiomas segmentan igual los espacio de color».
La lista para evaluar es grande, unos 130 colores, y como curiosidad se ofrece un Top 10 de los colores más controvertidos. Hay un… ¿Azul? ¿Púrpura? (en hexadecimal: #5000C7) que divide al público al 50%/50%, ideal para iniciar una conversación calmada en Twitter, vamos.
Relacionado:
- Los nombres de los colores
- Los patrones antropológicos de los nombres de los colores
- Los colores de la sinestesia
- Tesauro sobre colores y mujeres con superpoderes en su visión
- Sí, las mujeres ven más colores que los hombres, y más aún si tienen tetracromía
- Cómo interpretar los códigos hexadecimales de color incluso siendo daltónico
- Una prueba de daltonismo, al revés
- Ecuaciones coloreadas como alternativa para explicar conceptos