Este fin de semana toca dormir una hora menos y caminar hacia la luz. Estamos en el cambio de hora de primavera, para pasar al llamado horario de verano: toca adelantar una hora el reloj en la madrugada del último domingo de marzo.
El caso es que en la noche del sábado al domingo, madrugada del próximo día 30 de marzo de 2025, a las 2:00 serán las 3:00.
A pesar de que el cambio horario se instauró en Europa durante las crisis energéticas del siglo XX con el objetivo de ahorrar electricidad, la situación ha cambiado mucho. Los estudios actuales coinciden en que su impacto económico es prácticamente nulo e incluso los portavoces de Greenpeace afirman que el ahorro energético real es irrelevante —apenas entre 2 y 4 euros por hogar al año— dado que las industrias y consumidores ajustan su consumo según franjas tarifarias y de producción de energía renovable. El cambio de hora no se traduce en beneficios tangibles, y algunas voces en la Comisión Europea lo califican directamente como una auténtica falacia.
Hay analistas que afirman que el cambio de horario supone un ahorro de millones de euros. Pero, de ser cierto, ese dinero no sería lo único que se notaría en nuestras vidas: los médicos desaconsejan el cambio por los trastornos que producen en el sueño y porque creen que puede aumentar hasta un 20% los infartos y problemas cardiovasculares. Como se suele recomendar, lo mejor es un cambio gradual a lo largo de 5 a 10 días antes/después, especialmente en los niños pequeños. También hay quien opina que 60 minutos de sueño tampoco son un trastorno para la salud, porque tenemos un reloj biológico natural de 24,2 a 25 horas.
Aunque había un plan para eliminar el cambio horario, en 2020 se canceló por lo de la pandemia. Luego una encuesta a nivel europeo con más de 4,6 millones de respuestas reveló que el 84% de las personas preferiría eliminar el cambio horario, pero los gobiernos siguen sin coger el toro por los cuernos.
En cualquier caso en esta casa de momento seguimos siendo #TeamVerano y en contra del cambio. A ver si llega algún día en el que esta costumbre desaparezca.
Relacionado,
- Un problema entre Serbia y Kosovo ha retrasado los relojes europeos unos 6 minutos desde enero. WTF (2018)
- Mapa de la diferencia entre la hora oficial y la solar en todo el mundo
- La noche más larga del año y cambio de hora en Australia
- Los ciclos biológicos del sueño en relación con los días de 24 horas
- ¿Sirve para algo modificar la hora en verano/invierno?
- El coñazo del cambio de hora