Por @Alvy — 24 de diciembre de 2024

Sean Young como Rachael en Blade Runner (1982) / Sean Young como Rachael en Blade Runner (1982)

De mi cronología en X (@alvy) he recopilado aquí los TIL que compartí durante todo este año ya fuera por su rareza, interés o, como dice la definición, simplemente porque no los conocía y los aprendí.

  • Rewilding ~ resalvajear = que te coma un tigre :-)
  • Taylor Swift y otros famosos sujetan a veces el rotulador de forma «rara» al firmar autógrafos porque de tanto hacerlo de manera natural les produce malestar.
  • Una Raspberry Pi de unos 70 dólares es 4,5 veces más potente que el superordenador Cray-1 de 1978 con sus 80 megaFLOPS y un precio de millones de dólares de la época.
  • Gates McFadden (la Doctora Crusher de Star Trek: The Next Generation) fue titiritera y coreógrafa en el equipo de Jim Henson. De hecho figura como tal en los créditos de Laberinto (1986). En algún episodio de TNG se vieron sus habilidades como bailarina.
  • El término «surfear internet» lo acuñó la bibliotecaria Jean Armour Polly en 1992.
  • En Alemania hay varias residencias de ancianos con paradas de autobús «falsas» a la puerta. Son para evitar que los mayores con demencia senil o Alzheimer salgan y se pierdan vagando por la ciudad. Suelen quedarse en la parada esperando el autobús hasta que alguien de la residencia se da cuenta y los recoge. No está claro si es buena idea o no.
  • Hasta 1976 existió una línea de autobús, que era más una línea turística que regular, entre Londres (Inglaterra) y Calcuta (India). El autobús de dos pisos atravesaba 10 países y tardaba 50 días; se conocía entrañablemente como el Hippie trail. Precio: 145 libras, unos 2.000 euros actuales.
  • Arrobar = mencionar a otra cuenta con una @ arroba.
  • Existían teclados con teclas del cursor en diagonal.
  • El alcalde de Tiburón (1975) continuaba siendo alcalde en el mismo pueblo, Amity Island, en Tiburón 2 (1978).
  • Dicen que Julio Iglesias fue una inspiración directa para la creación de Ozymandias en Watchmen. Aunque hay alguna referencia de Gibbons, puede que sea especulación.
  • Según las normativas de Correos para las Comunidades de vecinos, ha de haber un buzón numerado como «1» y el resto ir ordenados de izq. a dcha. y de arriba a abajo. El cartero tiene la llave de ese buzón «1», que se utiliza para devoluciones.
  • Friganismo = estilo de vida anticonsumista, con una participación limitada en la economía convencional y un mínimo consumo de recursos. Es una práctica lícita que incluye la recolección de alimentos en buen estado previamente desechados a la basura. Comparte algunos aspectos con la recolección urbana (trashing / dumpster diving), una actividad ilícita utilizada por ciberdelincuentes para obtener información personal de las basuras, aunque el friganismo no está vinculado a estas prácticas.
  • «Rachel» la de Blade Runner (1982) en realidad es Rachael, lo cual es parecido pero no es lo mismo.

Aquí están todas las versiones anteriores de mis TIL, con más cosas raras, raras vistas y aprendidas durante la última década:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 23 de diciembre de 2024

Todas las calles de diversas ciudades del mundo dibujadas esquemáticamente en una sola página

Este proyecto de Anvaka (Andrei Kashcha) dibuja todas las calles de una ciudad en una sola página. Los datos proceden de OpenStreetMap, que como es sabido es una especie de Google Maps público y abierto, donde cualquiera puede colaborar*. En total hay unas 3.000 ciudades de más de 100.000 habitantes ya precargadas y listas para descargar y ver en detalle. El resultado es en cierto modo artístico, una especie de ciudad vista de otra forma, y da para póster.

Técnicamente utiliza la API de Overpass con diversas técnicas de optimización. No en vano hay que calcular y descargar datos de miles de calles a medida de las consultas. Por eso es mucho mejor y optimizado tenerlos ya «precalculados» por códigos y zonas.

La más impactante es tal vez cómo de rápido se puede ver y mover el mapa, a pesar de contener miles y miles de calles. El límite lo marcan la memoria del navegador y de la tarjeta gráfica. Dice su creador que para verlo estrujarse el cerebro hay que cargar el mapa de Tokio, con 1,4 millones de segmentos (calles), pero que aun así funciona… aunque muy lento.

_____
Antes de que alguien escriba para decir que en su ciudad en concreto «falta tal o cual calle» –casi siempre nos pasa– simplemente recordar que el proyecto está abierto a colaboraciones y que lo más constructivo que se puede hacer, como cuando se lee un dato que está mal en la Wikipedia, es añadir o corregir lo que falta o sobra en la propia fuente, en este caso OpenStreetMap, que tampoco es tan difícil.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 20 de diciembre de 2024

Un viaje a las profundidades del ISO 8583, el lenguaje de las tarjetas de crédito

En un largo y minucioso artículo sobre el estándar que permite gestionar los mensajes en tiempo real entre compradores y bancos, Martin Ek analiza tanto las «piezas» que lo componen como las diferentes opciones que se presentan y cómo se llegó a ellas con el paso del tiempo.

Tal y como cuenta en ISO 8583, el lenguaje de las tarjetas de crédito, este estándar existe desde 1987, mientras que las tarjetas de crédito universales surgieron en 1950. Lo que el estándar controla es el formato y contenido de los mensajes, en una codificación compacta y minuciosa (eran otros tiempos y cada bit contaba), aunque hoy en día suelen ir encapsulados en formato JSON (JavaScript Object Notation) de texto, mucho más legible para los humanos.

En cada mensaje en el ISO 8583 va incluido:

  • Indicador de tipo de mensaje, como «autorización» o «devolución».
  • Mapa de bits: Define qué campos están presentes en el mensaje.
  • Campos de datos: Primitivos (los valores) o complejos (otros campos).

El papel de los mapas de bits es sumamente importante; básicamente codifican en sus bits si hay campos presentes o no (0 = no presente, 1 = presente). Así por ejemplo si el bitmap es 0110 0000 0000 0000, significa que solo estarán presentes a continuación los campos 2 (número de tarjeta) y 4 (cantidad de la transacción).

Hasta aquí la parte fácil, porque a medida que pasó el tiempo las cosas se fueron liando. Para empezar cada red de pagos (Visa, Mastercard, etcétera) retocó el estándar (¡ja!) según sus necesidades, algunas veces con variaciones significativas. Luego se incorporaron diversos formatos en la codificación: ASCII, EBCDIC o BCD compacto, con longitudes fijas o variables, todo para optimizar espacio. El resultado es que existen tanto el ISO 8583:1987 como los 1993 y 2003, que indican los años en que se introdujeron cambios y mejoras.

Una curiosidad es que la codificación EBCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code, Código de intercambio decimal de código binario extendido) es en realidad un legado de los tiempos de los mainframes (!) Aunque hoy huele un poco a rancio frente al Unicode o incluso al ASCII, es la huella que quedó de la época en que IBM rulaba la informática.

¿Y lo que vemos impreso en el frontal de las propias tarjetas? Aunque podría pensarse que forma parte del estándar, la numeración de las tarjetas (técnicamente el número PAN, Primary Account Number) no es el ISO 8583 sino el ISO/IEC 7812. A mi me ha sorprendido al hojearlo que no todos los PAN tienen 16 dígitos, sino que pueden ser entre 13 y 19. Los primeros 6-8 dígitos son el emisor de la tarjeta (un banco o similar). El último dígito es un código de control, calculado con el algoritmo de Luhn, que también se emplea en los IMEI de los teléfonos móviles.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 18 de diciembre de 2024

Aumentan las ventas de bunkers nucleares, aunque los expertos siguen diciendo que quedarse en casa es más práctico y efectivo

Un búnker nuclear no va a salvar tu culo en caso de una explosión atómica cercana, tal y como explican en Nuclear bunker sales increase, despite warnings they won't provide protection (NPR): la falta de un suministro continuo de alimentos, agua o el colapso social posterior en el MundoReal™ es algo que acaba con toda esperanza, así que simplemente es como alargar la agonía.

Visto lo visto, es casi más práctico quedarse en casa, especialmente si tras los primeros avisos eres ágil y sellas todas las ventanas, aislando la ventilación para evitar la lluvia radiactiva inicial. Tras 24-48 horas muchas partículas radioactivas decaen notablemente y, bueno, no es el mejor escenario posible, pero es mejor que nada. Si además tienes una despensa con agua y suministros básicos, mejor que mejor. Esto le encantará a los acaparadores del Mercadona.

Pese a que esto es algo que cualquier experto sabe, los otros «expertos» que venden búnkeres nucleares están haciendo su agosto en algunos países gracias al aumento de las tensiones globales, guerras y amenazas indirectas… o directas, según se mire. Aunque los búnkeres proporcionan un entorno confortable y con cierto atractivo, son una especie de negación de la realidad, que en cualquier caso si sucede el catastrófico evento será chunga, pero chunga.

Relacionado:

_____
Foto (CC) Scott Wylie @ Unsplash.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD