Por @Alvy — 4 de abril de 2024

El Mapamundi de Fra Mauro en versión interactiva: una obra cartográfica adelantada a su tiempo

Este Mapamundi de Fra Mauro interactivo es tan fascinante como poco conocido. El planisferio circular original, dibujado sobre pergamino, es una gigantesca obra de más de dos metros y medio de diámetro que está expuesta en Venecia.

Este mapa data de 1459, cuando todavía Colón no había descubierto América ni se había demostrado la redondez de la Tierra, pero incluye sorprendentes detalles de tierras lejanas como las islas de Japón. En la versión del Museo Galileo se puede usar el zoom, rotarlo y leer mucho más acerca de su origen y sus detalles.

En esta breve pieza de BBC Global se explican algunos detalles más, tanto sobre Fra Mauro (que no salío de Venecia en su vida, pero donde se comerciaba mucho con mapas) como por lo increíble que supone el compendio de conocimientos volcados en una sola imagen. Para empezar, se ve mejor girándola hasta localizar España e Italia en su configuración tradicional, que no era tan tradicional entonces puesto que los mapas del mundo árabes estaban «al revés», aunque como sabemos eso es siempre relativo.

La obra recopila datos de diversas fuentes y de exploradores del medievo, incluyendo los escritos de Marco Polo (1254-1324). Las imágenes y descripciones sin duda habrían fascinado a Cristóbal Colón y otros descubridores de la época: el mapa está basado en la idea de una Tierra esférica («de unas 24.000 millas de circunferencia, aunque no ha sido probado»), con continentes rodeados de agua, no muy distinta de la realidad excepto por la ausencia de las Américas. La deformación por la falta de una cartografía más precisa es notable, especialmente en las tierras más lejanas e islas.

Relacionado:


Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar