Por @Wicho — 15 de enero de 2025

Estado en el que ha quedado la Sala Tornamira, cuya hipotética reparación promete ser costosa y prolongada en el tiempoDesde hace muchos años tengo una relación profesional con el Planetario de Pamplona por mi trabajo en el MundoReal™. Y de amistad con muchas de las personas que hicieron de él lo que es y representa. Por eso ayer me desperté sobrecogido con la noticia de que había sufrido un incendio, sensación que sé que comparto con cualquier persona mínimamente preocupada por la divulgación científica.

Una de esas personas es Nacho López–Goñi, quien además por proximidad física y por todo lo que ha hecho allí sin duda lo ha sentido aún más. Hoy ha publicado un bonito texto sobre esto que le he pedido permiso para reproducir en Microsiervos con la esperanza de que pueda ayudar mínimamente a que el incendio no sirva de excusa para cerrar nuestro querido Pamplonetario, que ha quedado arrasado:

Las imágenes del Planetario de Pamplona en llamas y la noticia de su destrucción suponen un triste suceso para la ciudad, para toda Navarra, y para todos los que nos dedicamos a la comunicación y la divulgación científica en España.

El Planetario de Pamplona lleva más de tres décadas dedicado a la divulgación y la comunicación de la ciencia. Desde su nacimiento en 1993, ha sido un centro pionero y ejemplar, y un Planetario con mayúsculas para muchísimas personas y apasionados de la divulgación científica. Los que trabajamos en este campo hemos visto al Planetario de Pamplona y a su equipo de trabajo, liderado durante muchos años por Javier Armentia, como un referente de la comunicación de la ciencia. Un equipo que ha sabido transmitirnos su pasión por la ciencia.

Esta institución se convirtió en el primer centro de cultura científica en nuestro país que incorporaba otros contenidos culturales para abordar temas de importancia social de forma abierta y multidisciplinar: cursos, conferencias, conciertos, teatro, espectáculos audiovisuales, etc. Actividades que acogen cada año a más de cien mil personas. Por otra parte, ha diseñado programas y actividades para centros educativos llegando a más de veinte mil escolares cada curso, más de una tercera parte de fuera de la Comunidad foral. Miles de niños y niñas, y jóvenes, que han pasado por el Planetario y se han quedado fascinados con la ciencia, en este caso con la astronomía, y con el conocimiento de nuestro cielo.

El Planetario, desde su creación, se fue configurando como uno de los nodos más activos de la conexión entre la ciencia y la sociedad. Su actividad ha permitido que el público de todas las edades se involucre en la exploración del mundo natural y comprenda cómo la ciencia contribuye a nuestro bienestar. Y esto es muy importante, porque avanzar en la cultura científica de la población supone avanzar en su desarrollo social, económico y político. La difusión de la ciencia es también una manera de transferir el conocimiento a la sociedad.

La ciencia es cultura y la cultura científica contribuye a disminuir las fake news, los bulos, las supersticiones, el oscurantismo… Aumenta la capacidad crítica de los ciudadanos y derriba miedos, hace a la gente menos manipulable y más libre. Una sociedad mejor formada científicamente es en definitiva más democrática. Lo comprobamos, por ejemplo, con la desinformación que vivimos durante la pandemia de COVID19.

El Planetario de Pamplona fue una institución creada específicamente para la divulgación científica, y desde entonces ha desarrollado extraordinariamente su labor. Detrás, hemos sido otros los que hemos seguido con este apasionante cometido: universidades, museos, asociaciones, etc., en muchas ocasiones colaborando entre nosotros. Está claro que queda mucho por hacer, pero esta cooperación entre diferentes instituciones, sobre todo aquella que incluye la integración público-privada, está consiguiendo que la comunicación y la divulgación de la ciencia adquieran en Navarra una posición cada vez más relevante.

Insisto, la destrucción del Planetario de Pamplona supone una gran pérdida no solo para la ciudad y para Navarra, sino para todo el mundo que nos dedicamos en España a este tema. Por eso, quiero transmitir mi apoyo y mi solidaridad a los que trabajan y han trabajado durante estas más de tres décadas para sacar adelante un Planetario que ha sido pionero y único en España. Es un día de luto para la divulgación de la ciencia en nuestro país y realmente espero, que, como el ave fénix, resurja de sus cenizas con más fuerza, si es posible. Nuestro apoyo y un abrazo para toda la familia del Planetario de Pamplona.
Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 11 de enero de 2025

Mapamundi con colores que indican las anomalías de temperatura
Anomalías de la temperatura del aire en superficie en 2024 en relación con la media del periodo de referencia 1991-2020. Se utiliza una escala de colores no lineal para aumentar la visibilidad de las anomalías más pequeñas y distinguir las desviaciones más grandes. Fuente de los datos: ERA5 – C3S/ECMWF.

Visto lo visto –o más bien sentido lo sentido– era fácil sospecharlo pero ahora los datos lo confirman: 2024 fue el año más cálido desde que tenemos datos, superando el récord de 2023. Y por si fuera poco, fue el primero en superar los 1,5 °C del Acuerdo de París de 2015.

En concreto la temperatura global estuvo 0,72°C por encima de la registrada entre 1991 y 2020. Y 1,60°C por encima de los niveles preindustriales, cuando el objetivo de París era mantener el aumento por debajo de los 2°C, e idealmente por debajo de los 1,5. Aunque afortunadamente hasta que lo de los 1,5 grados se mantenga en el tiempo de manera continuada durante al menos 20 años no se debería considerar que se ha incumplido el objetivo.

Pero no hay que perder de vista el hecho de que todos los años entre 2015 y 2024 están entre los más 10 más cálidos de la Tierra desde que hay registros. Y por si eso fuera poco también se batieron otros récords mundiales como por ejemplo los de niveles de gases de efecto invernadero, los de temperatura del aire y de la superficie del mar, o los de humedad en el aire.

Todo eso, como preveían los modelos científicos, contribuyó a la aparición de fenómenos extremos como inundaciones, olas de calor e incendios forestales como por ejemplo los que arrasan Los Ángeles en el momento de publicar esta anotación.

Por si esto no fuera lo suficientemente preocupante todo parece indicar que en los próximos años, con una administración negacionista del cambio climático al frente de los Estados Unidos, nada va a mejorar.

Y no tenemos un Planeta B, por mucho que Elon Musk esté empeñado en colonizar Marte. Aunque tampoco es que esto suponga un problema para la Tierra; aunque sí lo es para nosotros, claro.

No hay Planeta B – Markus Spiske en unsplash
No hay Planeta B – Markus Spiske en Unsplash

El planeta no se verá afectado por el cambio climático. Dos o tres grados de calentamiento global no son un problema. La humanidad y la mayoría de las especies morirán, pero el planeta permanecerá mientras se desarrollan nuevas especies. Sin nosotros.

– Nicolas Gaume en el IAC2022,
(Vía Remco Timmermans).

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por Microsiervos — 29 de diciembre de 2024

Cruce de cables 17 (28 de diciembre de 2024)

El legado digital: ¿qué sucederá con tus fotos, textos, libros y demás material digital que tienes almacenado cuando ya no estés?Algunas ideas para dejar un buen «legado digital» [19:30-] – Todos morimos. Y quién más quien menos se preocupa de qué sucedirá con sus fotos, textos, libros y demás material digital que tiene almacenado en su ordenador, en la nube y en los servidores de empresas privadas (Apple, Google, Facebook…) cuando se haya ido al otro barrio.

Ante esta inevitable situación, con la que tarde o temprano hay que enfrentarse, cada vez hay más y más material que forma ese legado digital, incluyendo los contenidos digitales que compramos, como libros, música o películas. ¿Cuál es la situación actual y algunos consejos al respecto?

  • Las compañías que mejor tratan los planes de «legados digitales» son Google, Facebook y Apple, por este orden. Con un certificado de defunción los familiares podrán acceder para congelar la cuenta, hacer un homenaje ("«In memoriam…» en Facebook), etc.
  • Apple los llama «representantes digitales»; Google «herederos digitales»; Facebook «contactos de legado».
  • No todo se puede heredar, por ejemplo los libros Kindle. Quien tenga vastas colecciones de música, películas o libros en su «posesión virtual» hará bien en comprobar las condiciones y qué hacer al respecto (por ejemplo, compartirlos con la familia o cederlos antes, si fuera posible).
  • Ojo con las criptodivisas: se comportan como el dinero del banco, y quedan legalmente congeladas cierto tiempo hasta que se resuelve la herencia. Esto es válido para las billeteras calientes y los servicios custodios (exchanges), para las billeteras frías cualquiera puede dejar en una caja el dispositivo/pendrive con su contraseña y, cediéndolo, lograr mágicamente una herencia instantánea (fiscalidad aparte).
  • Un consejo: no dar de baja la línea de móvil de la persona fallecida hasta pasado un tiempo prudencial. Esto es porque en muchos servicios se necesita recibir mensajes SMS para validar la entrada como 2FA (autenticación de dos factores o «dos pasos»).

_____
Cada semana grabamos con David Sierra en el distendido ambiente de Cruce de Cables, el programa de Radio Nacional de España, como colaboradores habituales. Se emite en RNE los sábados de 03:00 a 04:00.

_____
Foto (CC) Pexels.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 24 de diciembre de 2024

Sean Young como Rachael en Blade Runner (1982) / Sean Young como Rachael en Blade Runner (1982)

De mi cronología en X (@alvy) he recopilado aquí los TIL que compartí durante todo este año ya fuera por su rareza, interés o, como dice la definición, simplemente porque no los conocía y los aprendí.

  • Rewilding ~ resalvajear = que te coma un tigre :-)
  • Taylor Swift y otros famosos sujetan a veces el rotulador de forma «rara» al firmar autógrafos porque de tanto hacerlo de manera natural les produce malestar.
  • Una Raspberry Pi de unos 70 dólares es 4,5 veces más potente que el superordenador Cray-1 de 1978 con sus 80 megaFLOPS y un precio de millones de dólares de la época.
  • Gates McFadden (la Doctora Crusher de Star Trek: The Next Generation) fue titiritera y coreógrafa en el equipo de Jim Henson. De hecho figura como tal en los créditos de Laberinto (1986). En algún episodio de TNG se vieron sus habilidades como bailarina.
  • El término «surfear internet» lo acuñó la bibliotecaria Jean Armour Polly en 1992.
  • En Alemania hay varias residencias de ancianos con paradas de autobús «falsas» a la puerta. Son para evitar que los mayores con demencia senil o Alzheimer salgan y se pierdan vagando por la ciudad. Suelen quedarse en la parada esperando el autobús hasta que alguien de la residencia se da cuenta y los recoge. No está claro si es buena idea o no.
  • Hasta 1976 existió una línea de autobús, que era más una línea turística que regular, entre Londres (Inglaterra) y Calcuta (India). El autobús de dos pisos atravesaba 10 países y tardaba 50 días; se conocía entrañablemente como el Hippie trail. Precio: 145 libras, unos 2.000 euros actuales.
  • Arrobar = mencionar a otra cuenta con una @ arroba.
  • Existían teclados con teclas del cursor en diagonal.
  • El alcalde de Tiburón (1975) continuaba siendo alcalde en el mismo pueblo, Amity Island, en Tiburón 2 (1978).
  • Dicen que Julio Iglesias fue una inspiración directa para la creación de Ozymandias en Watchmen. Aunque hay alguna referencia de Gibbons, puede que sea especulación.
  • Según las normativas de Correos para las Comunidades de vecinos, ha de haber un buzón numerado como «1» y el resto ir ordenados de izq. a dcha. y de arriba a abajo. El cartero tiene la llave de ese buzón «1», que se utiliza para devoluciones.
  • Friganismo = estilo de vida anticonsumista, con una participación limitada en la economía convencional y un mínimo consumo de recursos. Es una práctica lícita que incluye la recolección de alimentos en buen estado previamente desechados a la basura. Comparte algunos aspectos con la recolección urbana (trashing / dumpster diving), una actividad ilícita utilizada por ciberdelincuentes para obtener información personal de las basuras, aunque el friganismo no está vinculado a estas prácticas.
  • «Rachel» la de Blade Runner (1982) en realidad es Rachael, lo cual es parecido pero no es lo mismo.

Aquí están todas las versiones anteriores de mis TIL, con más cosas raras, raras vistas y aprendidas durante la última década:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD