Por @Alvy — 27 de octubre de 2024

Sobre el orden y orientación de las llaves

Esta curiosa nota de Practical betterments habla sobre el Orden y orientación de las llaves en los llaveros. La típica cuestión sobre la que la mitad de la gente dirá: «pues nunca me había fijado, qué más da…» y la otra mitad, «¿pero cómo puede alguien no haberse fijado nunca en ello?»

Quizá lo de mitad-y-mitad sea exagerado y sea más bien 90-10, pero en cualquier caso quien más quien menos alguna vez le habrá echado una pensada, al menos al cambiar las de llavero, añadir llaves nuevas o reemplazar las viejas. ¿Deben ir agrupadas por formas? ¿Por zonas de uso u otro tipo de agrupación? ¿Es bueno insertar unos llaveros o argollas unos dentro de otros?

En el miniartículo explica que lo más conveniente es orientarlas todas de modo que los dientes queden del mismo sentido, para no tener que darle la vuelta al llavero al deambular por la casa. Luego viene la lógica de ordenarlas en el sentido de giro de las agujas del reloj (en parte porque las cerraduras suelen abrirse así y en parte porque la mayor parte de la gente tiende a pensar que debe ser así). De ese modo se abre una puerta girando, se pasa a la siguiente en el mundo sentido de giro, etcétera.

Finalmente viene el asunto de agruparlas: utilizar llaves de coche, mosquetones o incluso anillas o anillas con más llaves para separar los grupos: las de una casa, las de los trasteros, las de la casa del pueblo, en fin, cada cual según lo que tenga que proteger.

Recordemos las geniales disquisiciones de Enrique Dans sobre las ***** llaves como tecnología ancestral. Un instrumento tecnológico que todos llevamos encima, que probablemente es el más antiguo y a la vez el más resistente y crítico que se pueda concebir. Ojo cuidao con todo lo que implican; dale una pensada.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar