Por @Wicho — 5 de noviembre de 2024

La DANA que afectó Valencia la semana pasada ha causado incontables daños materiales y humanos. En muchos casos ya no hay nada que hacer. Pero la Universitat de València ha puesto en marcha un servicio gratuito de recuperación de fotos dañadas por la DANA. Luego se han unido a la iniciativa más entidades.

Es posible que para mucha gente el anuncio llegue tarde. Pero para quienes aún conserven esas fotos y álbumes:

  • Si las fotos están pegadas y no se despegan con facilidad no hagas nada. Un restaurador podrá intentar despegarlas
  • Si las fotos pueden separarse, intercala papel de horno entre ellas.
  • Agrupa las fotos por separado. Por un lado fotos poco húmedas, por otro muy húmedas, y finalmente aquellas que tengan hongos.
  • Mételas en bolsas de plástico que permitan su ventilación. Una bolsa de la basura con unos agujeros, por ejemplo, sirve.

Luego hay que etiquetar las bolsas con nombre y apellidos, dirección, y correo electrónico y teléfono de contacto y ponerse en contacto con la universidad enviando un correo electrónico patrimoni.cultural@uv.es o restauracion@upv.es.

En medio de todo lo que ha pasado poder recuperar unos recuerdos que muchas personas sin duda ya daban por perdidos es una pequeña alegría.

La iniciativa parte del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la UV en colaboración con el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Obra de Arte del Departamento de Historia del Arte. Y cuenta con personas expertas en restauración fotográfica tanto de la UV como de la Universidad Politécnica de Valencia, además de con el apoyo del Museu Valencia d'Etnología y del Grupo Español de Conservación.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar