En este viejunísimo vídeo rescatado por Fred Koke que procede de lo no menos viejo documental I Love Quincy (1984) se puede ver a Herbie Hancock enseñándole sus instrumentos electrónicos, sintetizadores y un sampler al compositor y arreglista Quincy Jones. Entre otros se ven un sintetizador analógico Rhodes Chroma de la época (5.000 dólares de la época).
Pero la joya de la corona es el sintetizador digital y sampler Fairlight CMI, literalmente el primer sampler de la historia –o al menos el que popularizó el término «sampler»– que vio la luz en 1979. La música moderna no sería como es sin este instrumento.
Estos chismes eran tan primitivos que según cuentan cuando algo no funcionaba tenías que llamar al fabricante (Fairlight) para que te enviaran un ingeniero a encontrar los bugs. Entre otras cosas en el vídeo se ven innovaciones «raras» para la época como lo que parece un lápiz óptico y una pantalla táctil, tecnología curiosa e interesante pero que nunca progreso (la del lápiz) aunque las pantallas táctiles son lo que usamos hoy en día en todo tipo de gadgets.
Es muy curioso ver los comentarios de estos pioneros acerca del papel que tendrían los sintetizadores y los samplings en el futuro; por ejemplo comparan los «buenos y malos usos» de la nueva tecnología para «crear nuevos instrumentos y cosas interesantes o simplemente para machacar los oídos de la gente e interferir con sus vidas; en cierto modo es igual que un hacha: una tecnología que puedes usar para cortar madera y construir una casa o para pegarle un hachazo a tu vecino.»
(Vía Core 77.)
Relacionado:
- Entrevista con tres pioneros de la música electrónica
- miniMO, un sintetizador modular de 8 bits open-todo e imprimible
- Turtle.Audio hace de la música un producto de la composición visual
- La máquina de construcción de música
- Sonidos famosos
- Un Bach más geométrico todavía
- Las orquestas de portátiles… ¿los luthiers del siglo XXI?