Por @Alvy — 17 de enero de 2025

El grupo musical OK Go ha publicado su último videoclip, correspondiente a la canción A Stone Only Rolls Downhill («Una piedra sólo rueda cuesta abajo»). Como de costumbre, es una maravilla de planificación, sincronización y método, más allá de que la canción sea de mayor o menor calidad – aunque también mola si te gusta su estilo. El vídeo hay que verlo.

Está grabado con 64 teléfonos móviles, que se conjuntan de todo tipo de maneras para mostrar un contenido que pasa de unos a otros, como una suerte de mosaico digital. Supongo que eligieron 64 por aquello de que es una potencia de dos, aunque en el vídeo a veces aparecen menos, a veces más.

La gracia del asunto es que en vez de utilizar efectos especiales o hacer un montaje «con ordenador» a los VFX las grabaciones son reales y por tanto el resultado es bastante limpio y natural.

Nada que nos sorprenda viniendo de este grupo especialista en efectos visuales, que es capaz de rodar y rodar cientos de veces (o meterse en un avión en caída libre) hasta conseguir de forma práctica los efectos deseados.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 11 de enero de 2025

Aprender sintetizadores ¡fácilmente! con un tutorial y visualizaciones

Learning Synths es un estupendo tutorial para aprender y entender con todo detalle cómo funcionan los sintetizadores. Y además es divertido.

La web con el tutorial es tan completa como entretenida: en casi cualquiera de las visualizaciones se puede hacer clics y mover el ratón para escuchar los sonidos y sentir cómo varían. También se puede utilizar el teclado para tocar notas sueltas.

Los capítulos se pueden desplegar desde el menú de la izquierda y son:

  • Realizar cambios, o cómo modificar el sonido (introducción)
  • Conceptos básicos de sintetizadores
  • Envolventes
  • LFOs (osciladores de baja frecuencia)
  • Osciladores, la generación del sonido
  • Filtros
  • Recetas
  • Playground, para crear tus propios sonidos

Por su claridad y sencillez no solo parece un buen tutorial musical, sino que también es todo un ejemplo de visualización bien hecha y mejor aprovechada. Felicidades a sus creadores.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 3 de enero de 2025

Teoría musical interactiva

La música tiene mucho de arte pero también un poco de matemáticas, algo de física y el resto, como decía mi amigo dBlas, es como es «porque los griegos decidieron que era así». El caso es que para aprender todos esos rudimentos sobre los que se edifica, toda herramienta es buena. En How Music Works hay una explicación de una larga serie de conceptos musicales de forma interactiva: puedes tocar, probar y ver resultados animados mientras lo haces.

La idea de este tutorial rápido a modo de primeras lecciones de teoría musical, que puedes leer en unas horas, es ir poco a poco, de modo que comienza explicando qué son el sonido y las ondas, para continuar con las armonías y las escalas.

Entre los conceptos que se tratan están la escala pentatónica, la escala cromática, los acordes, las tonalidades, octavas, las famosas notas musicales y hasta los acordes diatónicos.

Lo mejor de estas lecciones es que puedes ir a tu ritmo –nunca mejor dicho– y aprender todo lo que ya descubrieron «aquellos griegos» y posteriores personajes de las ciencias y el arte pero con métodos más modernos. Y aunque no acabes hecho un Vivaldi, seguramente alimentes tu alma y aprecies mejor algunas de las ideas que hay detrás de sus obras.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 24 de diciembre de 2024

Hace unas semanas hablaba de lo enganchado que estoy a la historia de cómo intentan devolver a la vida un ordenador de válvulas de 1956. Pues en el último capítulo de la saga, recién publicado, cuentan cómo han conseguido que interprete música de Navidad.

Por supuesto no fue fácil conseguirlo. Hay que recordar que estamos hablando de un ordenador de válvulas Bendix G-15 de finales de los 50 cuyo funcionamiento tiene más bien poco que ver con cualquier ordenador actual. De hecho carga los programas mediante cinta perforada en la que se pueden ver los agujeros que se corresponden con los bits. Y una de las que tienen contiene un programa llamado music que es capaz de producir sonidos usando las salidas del tambor de memoria del ordenador.

Pero los datos que supuestamente contenían la música a reproducir no acababan de sonar del todo bien, probablemente porque estaban escritos para otra versión del programa. Así que tuvieron que generar datos nuevos a partir de un emulador del G-15 que están escribiendo.

Claro que antes de llegar ahí tuvieron que poner en funcionamiento la máquina de escribir que por ahora es el principal interfaz del ordenador. Y para ello tuvieron que deshacer unas modificaciones que tenía cuyo objeto no han conseguido entender todavía. Pero como tenían los esquemas, todo fue una cuestión de ir siguiendo los esquemas, medir conexiones entre componentes, e ir restaurándolas. Lo que a su vez es posible porque el G-15 pertenece a una época en la que los ordenadores se construían a partir de componentes discretos, lo que da acceso a todas sus tripas.

Como ya dije en su momento todo el proceso me resulta fascinante.

Aunque también he de decir que me parece un poco sorprendente que el programa para reproducir música haya funcionado porque el G-15 tiene una serie de modificaciones que aún no saben qué hacen –e incluso un cable roto– así que aún les queda trabajo. Y nuevos capítulos de la aventura que contarnos.

Pero mientras se ve que el espíritu navideño o algo ha poseído al ordenador. Así que… ¡Felices fiestas!

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD