Por @Alvy — 17 de agosto de 2024

No se puede más que concordar fuertemente con Jaime Gómez-Obregón en su argumentación ante el planteamiento de Odón Elorza acerca de la necesidad de creación de un «Twitter de servicio público gestionado por la UE». Esta petición está desarrollada en el blog del político como Una Red Social pública y europea frente al ciberpopulismo*.

El resumen de proposiciones / argumentos en contra sería este:

  • Elon Musk y por extensión su control sobre X/Twitter es un problema. La realidad es que el «problema» es algo extensible a todas las plataformas sociales: YouTube, Facebook, X, GitHub, TikTok, WhatsApp, Telegram, Reddit, WeChat, Discord, Twitch… Todas son de empresas privadas, ninguna es abierta, todas están centralizadas y ninguna tiene algoritmos que los usuarios puedan consultar de forma abierta, completa y al día. La solución no es crear otra plataforma más, sino descentralizar esas redes de nuevo.
  • Hay que moderar los contenidos. Es sabido desde hace décadas que en internet la moderación de contenidos es un problema sin solución, ante el que solo se pueden poner parches. Ni siquiera somos capaces de resolver eso en la sociedad actual: la realidad es que no están de acuerdo ni expertos ni juristas acerca de cuestiones sobre qué es un insulto y qué no lo es, qué es un fake y qué no lo es y por supuesto sobre qué son los «valores democráticos». ¿Si no sabemos hacerlo ni en el MundoReal™ por qué habríamos de poder controlarlo en internet?
  • El sector público, la UE, «consejos de sabios»… Nada de eso garantiza que una nueva (e innecesaria) plataforma vaya a funcionar. La lista de fiascos públicos, estatales y europeos es enorme: Quaero, Kelifinder, la Web de Renfe (da igual cuándo leas esto), Lexnet, los marketplaces locales («Amazon extremeño», «Amazon de Torre Pacheco», etc.), Radar Covid, los llamados infojobs público, idealista público… Ni siquiera las compañías con gigantescos recursos consiguen a veces lanzar nuevas plataformas debido a la competencia… Como para intentarlo sin saber mucho del tema y con presupuestos y equipos más bien limitados.

El resumen de Obregón es claro:

Twitter triste

Un «Twitter de la UE» sería un intento imposible, poner a quien no sabe a resolver el problema equivocado.

Lo que viene siendo hacer un pan como unas hostias en román paladino.

No dudo de las buenas intenciones de Elorza, de que esté harto de insultos en su Twitter (que tiene cerrado a respuestas) o de que aspire a algo mejor. Pero también creo que quienes saben del papel de la tecnología en el desarrollo de las redes sociales tienen cosas mucho más sabias que decir.

_____
* Curiosamente el artículo de Elorza en su blog no es más que texto sencillo: ni un enlace, ni una referencia, ni un dato que consultar con un clic… Todo lo contrario de lo que debería ser un artículo de un blog, vamos. En la anotación de Obregón en X se acaba con referencias y enlaces profusos en un hilo aparte. Además de eso, Olorza podría limitarse a publicarlo en su blog –plataforma descentralizada y controlada por él mismo– en vez de hacerlo en X/Twitter si tan poco le gusta «jugar en campo de Musk, con sus reglas». Pero, claro, probablemente entonces no conseguiría que le leyera ni la milésima parte de la gente.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar