Por @Alvy — 2 de Noviembre de 2024

Encontrar las unidades de disco más baratas, versión brutalista

Además de ser práctico, me encanta el brutalismo que despliega DiskPrices.com para mostrar todas las ofertas de un tipo de producto concreto, unidades discos duros en este caso en un simple pantallazo. Si eres de los que compra gadgets en Amazon como único proveedor e ignoras al resto, te puede resultar útil y ahorrar mucho tiempo.

La búsqueda se realiza sobre el catálogo completo de Amazon, país por país (basta elegirlo al principio), utilizando una de las interfaces de programación para desarrolladores. El resultado es una gigantesca tabla con todos los productos y sus características principales: capacidad, formato, tecnología, si es nuevo o usado… Quizá los más útiles sean el precio por TB y el precio en sí, expresado en euros como en el catálogo de la tienda, así que los gastos de envío van aparte. La lista está ordenada precisamente por lo más relevante: los euros por terabytes (o gigabyte, se puede elegir).

Si la tabla, brutalista de por sí, te causa cierta ansiedad, los resultados se pueden filtrar por diversos criterios marcando y desmarcando en el menú de la izquierda: disco duro o SSD, unidades Flash, capacidad mínima y máxima… La respuesta es instantánea.

Los precios hoy en día para las unidades nuevas están sobre los 20-25 euros el TB, aunque se pueden conseguir unidades internas por hasta 10€/TB, y estamos hablando de discos duros tradicionales que son bastante rápidos. Los SSD están más caros, pero tampoco tanto en comparación: alrededor de 50 a 60€/TB de promedio. La unidad externa con más capacidad a la venta es una WD Elements de 20 TB (hasta hace tiempo era mi marca de confianza pero dejó de serlo cuando me empezaron a fallar «misteriosamente»).

Todos los enlaces llevan a Amazon a través de un código de afiliado del creador de la página. La web está libre de publicidad, promociones o cosas raras. Supongo que se sacará un buen dinerillo, porque al igual que esta hay otras webs idénticas pero dedicadas a memorias RAM, cables Ethernet, baterías, CPUs y otros dispositivos.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar