Peter Jennings cuenta en primera persona la Historia de Microchess para el Kim-1, un programa de ajedrez de 1976 que ocupaba 1 KB y fue probablemente* el primer software comercial de la historia. Funcionaba originalmente en el Kim-1, un microordenador «montado» que a diferencia de otros de la época no era un kit.
El juego, en forma de software-papel, se vendía por 10 dólares y era simplemente un manual con el listado de 924 bytes, en hexadecimal, que había que teclear para jugar. Además tenía un listado completo y profusas instrucciones propias de los programadores. Definitivamente eran otros tiempos. Poco después se comenzó a vender también por 2 dólares adicionales una versión en cinta de casete.
El Kim-1 tenía un procesador 6502, como el del Apple II, el Commodore Vic-20 y C-64 y otros microordenadores de la época. Su memoria estaba limitada a 1 KB (kilobyte), de modo que ese era todo el espacio que había para el programa en sí, datos incluidos. Eso incluía la representación visual del tablero, las entradas desde el teclado, la lógica de las reglas del juego, el algoritmo de juego, la valoración de las piezas y las posiciones y a ser posible algo sobre aperturas. Difícil imaginarse que era posible condensarlo todo en tan poco espacio. Jennings necesitó unos 6 meses para programarlo desde cero.
Sin embargo Jennings lo logró con creces. El juego contenía todas las reglas del juego incluyendo el enroque y algunas menos habituales como la captura al paso o la coronación en piezas distintas a la dama. De hecho ese fue uno de los problemas: como sólo estaba diseñado para manejarse con una dama si coronabas y tenías la dama en juego tenías que elegir otra pieza (torre, caballo o alfil). Por lo demás, todo bien.
Otras curiosidades que cuenta son que el manual estaba «autoeditado» con una máquina de escribir de la época y luego fotocopiado; por entonces no existía la autoedición y lo más avanzado aparte de la máquina de escribir eran los transferibles de Letraset. El software luego se portó al Commodore PET, el TRS-80 y el Apple II, todos con un procesador 6502 también. La gente se ha entretenido hoy en día creando emuladores para poder correr la versión original.
Según la Wikipedia, la versión original de Microchess vendió unas 50.000 copias (Jennings habla de 10.000) siendo el software más vendido de la época. A lo largo de los años 70, 80 e incluso hasta mediados de los 90 llegó a sumar más de un millón de copias, contando todas las variantes. No está mal para un programa que como tal tenía el nivel de un jugador de ajedrez principiante.
_____
* Como siempre con estas cosas uso el probablemente porque una cosa es lo que dice Jennings en el artículo y otra la realidad. Quizá hubo otro software que se vendió antes, o en otra modalidad, y este no sea el primer «software comercial de la historia». También dice que quizá la suya fue «la primera empresa de software de la historia», otra afirmación arriesgada, pero quién sabe. La Wikipedia lo deja en «posiblemente» a falta de más datos.
Relacionado:
- La aventura de crear desde cero un programa para jugar al ajedrez
- Tal vez, el mejor programa jamás escrito: el ajedrez en 1 KB del ZX-81
- Un IBM 704 jugando al ajedrez en 1958 contra Alex Bernstein
- El wiki de la programación de ajedrez
- Ordenadores que juegan al ajedrez en el Museo de las Computadoras
- Kasparov vs Deep Blue
- Ordenadores y matemáticas
- Batalla ajedrecística a muerte: Stockfish 8 vs. Chess 1K en un ZX‑81
- Otro problema de ajedrez capaz de «derrotar» a los ordenadores
- Matemáticas y ajedrez, máquinas y algoritmos sobre el tablero
- El reto de las damas de ajedrez y el millón de dólares
- Nanochess, Picochess y otros ajedreces minimalistas
- El rey de la noche: historias de ajedrez en Nueva York