Por @Wicho — 30 de Julio de 2024

Foto de una de las cintasHace ya un tiempo Michael Ravnitzky descubrió que en los archivos de la Escuela Nacional de Criptografía hay dos cintas de vídeo que contienen una charla de la almirante Grace Murray Hopper titulada Future Possibilities: Data, Hardware, Software, and People, Posibilidades futuras: Datos, hardware, software y personas impartida el 18 de agosto de 1982. Pero tras pedir en varias ocasiones una copia al final la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional, le ha dicho que no puede dársela porque la charla está en un par de cintas en un formato para el que no tiene ningún reproductor.

Esto es doblemente WTF.

Por un lado porque Grace Murray Hopper es una de las personas más importantes de la historia de la informática, mucho más allá de la anécdota del bichobug– que pegó en el cuaderno de registro de actividad del Harvard Mark II. Ella estuvo involucrada, por ejemplo, en la creación del lenguaje de programación COBOL. Y fue la primera persona a la que se le ocurrió la idea de un compilador, un programa de ordenador capaz de traducir un lenguaje de programación de alto nivel en un programa ejecutable en distintos ordenadores. Entre otras muchas cosas. Por eso recuperar esa charla «perdida« acerca de como veía el futuro sería algo extraordinariamente interesante.

Pero por otro, y no sé lo que es peor, es que la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional, es la responsable del monitoreo, recopilación y procesamiento global de información y datos para fines de inteligencia y contrainteligencia nacionales y extranjeros. Así que se le supone una cierta capacidad en cuanto a la tecnología.

Sólo que se ha visto superada por dos cintas en formato Ampex de una pulgada, un formato extremadamente popular en la época. Y que sí, ya no es un formato en uso. Pero se hace difícil creer que en todo Estados Unidos –o países amigos– y más con los contactos que se le suponen a la NSA no puedan localizar un reproductor compatible.

O más bien es que tampoco se ha esforzado mucho. Así que cabe esperar que si se monta el suficiente barullo con esto se molesten en buscar un reproductor que permita recuperar esa charla y digitalizarla.

Aunque digitalizarla tampoco es garantía de nada: como he escrito en múltiples ocasiones somos una civilización que está produciendo más información que ninguna antes –memes de gatos incluidos– pero quizás la que deje un hueco más grande para quien quiera estudiarnos en el futuro por nuestra querencia a utilizar formatos y soportes que terminan por quedar obsoletos.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear