Hace unas semanas se montó un cierto pollo cuando se hizo público que la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, que es la responsable del monitoreo, recopilación y procesamiento global de información y datos para fines de inteligencia y contrainteligencia nacionales y extranjeros, decía que no podía recuperar una charla «perdida» de Grace Murray Hopper que tenía perfectamente localizada en sus archivos. Su disculpa era que no tenían un reproductor de vídeo compatible con las dos cintas en las que estaba grabada.
Pero afortunadamente parece que esa presión hizo que la NSA se acochinara y finalmente solicitara ayuda a la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA), que no tuvo mayor problema en recuperar el contenido de las cintas. Así que la charla, titulada Posibilidades futuras: Datos, hardware, software y personas, Future Possibilities: Data, Hardware, Software, and People, impartida por la entonces capitana Hopper el 18 de agosto de 1982, ya está disponible para nuestro consumo y disfrute.
Como dice la propia NSA,
La contralmirante Hopper fue una informática, matemática y contralmirante de la Marina estadounidense. Fue una de las primeras programadoras del ordenador Harvard Mark I y una pionera de la programación informática. Hopper fue la primera en concebir la teoría de los lenguajes de programación independientes de la máquina, y el lenguaje de programación FLOW-MATIC que creó utilizando esta teoría se amplió más tarde para crear COBOL, uno de los primeros lenguajes de programación de alto nivel que se sigue utilizando hoy en día.
Grace Murray Hopper es también una de las protagonistas del capítulo La informática siempre ha sido cosa de mujeres de nuestro libro Se suponía que esto era el futuro.
Grace Murray Hopper y las chicas del ENIAC en Se suponía que esto era el futuro
Comparte capítulo con otras gigantes como Margaret Hamilton, las chicas del ENIAC, las programadoras de los Colossus y Ada Lovelace. Como se suele decir en estos casos son todas las que están pero no están todas las que son.
_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión. Aunque tampoco nos parecerá mal si lo compras en tu librería habitual. Sólo que a estas alturas eso puede ser un poco complicado.
Relacionado,