Clerks II. Kevin Smith. Secuela del clásico de culto Clerks, situada diez años después, con los mismos protagonistas perdedores de toda la vida que ahora tienen un mac-job y trabajan vendiendo hamburguesas. Tras algunas pelis buenas y otras menos buenas, Kevin Smith ha podido conseguir recuperar el espíritu que le llevó a la fama y la peli es realmente recomendable, si te gustó la primera, principalmente.
Clerks II se hizo esperar, con teasers, trailers, el estreno en EE.UU. y friki-frases míticas antes incluso de proyectarse. Clerks II es ciertamente más basta y más exagerada, seguramente no tan graciosa como la original, de la que perdurarán legendarios gags por los tiempos de los tiempos, pero con momentos especialmente hilarantes y escenas desternillantes con bastantes diálogos que igualan a los clásicos, en especial la guerra de frikis Star Wars vs El Señor de los Anillos que te hace caerte de la butaca.
La nueva chica protagonista es genial, el chaval que hace de Elías, tronchante. Y mola ver a los entrañables Randal y Dante con sus kilitos de más fruto de la (ejem) madurez y de una década extra a sus espaldas. También salen los indispensables Jay y Bob «el silencionso» que apenas han cambiado, y los clásicos cameos y homenajes a otras elis. Muy buena música, por cierto. En resumen: hay que verla dos o tres veces.
Doblada al castellano está muy bien; en inglés se pueden aprender muchos nuevos tacos resulta más divertido que ir a clase. Hay algunas reseñas más formales para quien quiera leer más sobre Clerks II en Supernova, Blog de Cine (¡tres!), Children at Your Feet, MuchoCine.net y el Aburreovejas, con casi unanimidad en la recomendación… ¡Ah! y también está la famosa anécdota con Joel Siegel que es total.
Por cierto: ya puestos, conviene repasar el vídeo de Kevin Smith hablando del guión de Superman, que no recuerdo si salió por aquí pero que también merece estar en la galería de los clásicos entre los clásicos.