La gente de Flipboku está terminando en Kickstarter la financiación colectiva de The Pioneers - A Cinemagic Flip Book Collection. Es una especie de tributo a los pioneros del séptimo arte, una decena de flipbooks con seis secuencia cada uno (según por qué esquina comiences a pasarlos con el dedo) y con contenidos extra en «realidad aumentada» para acompañar cada peliculita, que pueden verse en el móvil.
En total estos son los diez artistas cuyos trabajos están homenajeados en los flipbooks:
- The Lumière Brothers
- George Méliès
- Segundo de Chomón
- Eadweard Muybridge
- Étienne-Jules Marey
- Alice Guy-Blaché
- Joseph Plateau
- Lotte Reiniger
- Winsor McCay
- Émile Cohl
No todos los nombres son tan conocidos como los de los Hermanos Lumière o Méliès, pero ha parecido bastante interesante que se haya incluido el trabajo de Segundo de Chomón que fue un director español con muchos títulos inspirados probablemente por los Lumière y Méliès, incluyendo películas coloreadas y muchos efectos visuales… de la época en la que «no existía ni el concepto de los efectos visuales» y había que inventarlos.
También llaman la atención los trabajos de Reinieger y Guy-Blaché, dos directoras alemana y francesa, auntéticas pioneras cuyos trabajos han tardado más de lo debido en reconocerse. Aunque hoy en día se conservan en relativo buen estado muchas de aquellas películas del siglo XIX y principios del XX –de unos pocos minutos, porque la cosa no daba para más– se pueden ver algunos de los primeros y primitivos trabajos de animación, escenas costumbristas y superproducciones de la época.
En la página de Kickstarter de The Pioneers se puede acceder todavía en estos últimos días (acaba en una semana) a diversas versiones, a partir de 55 euros para la versión con 4 flipbooks, hasta 150 euros la versión completa para coleccionistas, con un póster de la cronofotografía de Étienne-Jules Marey.
Relacionado: