Andréi Tarkovski puede ser un poco intensito. Pero en esta casa le tenemos un cierto cariño por sus adaptaciones al cine de las novelas Solaris de nuestro admiradísimo Stanislaw Lem y de Picnic extraterrestre de los hermanos Arkadi y Borís Strugatski, aunque esta segunda se estrenó con el título Stalker. Las dos películas fueron producidas por el estudio Mosfilm, que las ha puesto en línea con las imágenes y el audio remasterizados y con subtítulos en español.
Mosfilm también ha puesto en línea el resto de las películas soviéticas de Tarkovski –dejó el país en 1982– en la lista Movies directed by Andrey Tarkovsky. Todas ellas tienen los diálogos en ruso aunque con subtítulos en inglés. La salvedad son las ya citadas Solaris y Stalker, que junto con El espejo tiene también subtítulos en español.
Eso sí, toca armarse un poco de paciencia porque el disfrute de quienes veían sus películas nunca fue una prioridad para él sino contar las historias como las veía y entendía. Tampoco se le daba bien lo de resumir o adaptarse a lo que estamos acostumbrados en cuanto a la duración de las películas: Solaris dura dos horas y 48 minutos, mientras que Stalker, que hubo que rodar por segunda vez y mucho menos presupuesto al resultar destruidos los negativos en el laboratorio, dura dos horas y 42 minutos. Aunque el récord lo tiene La pasión según Andrei, que se va a las tres horas y 26 minutos.
(Vía Elicia y una republicación de Watfus).
Relacionado,