Me ha sorprendido muy gratamente Years and Years (HBO), una mini serie de seis episodios con todos los ingredientes de «futuro cercano pero inquietante» de Black Mirror pero combinado con una historia con muchos personajes, política y situaciones que viviremos –de un modo u otro– en los próximos 10 o 15 años.
La serie es brutalmente británica, directa y sin paños calientes. En la familia protagonista hay todo tipo de personajes, desde la hija adicta a internet a la hermana activista y la entrañable abuelita que no se entera mucho de cómo funcionan los gadgets. Como las grandes novelas, la serie muestra su vida entre los años que van desde 2019 a 2034 (más o menos): niños que nacen, personajes que mueren, parejas… Todos viven conectados con la Siri/Alexa de la época, que se llama Signore y es un altavoz inteligente.
Todo lo que vivimos hoy en día acaba haciéndose presente en «posibles» evoluciones, y dirá que han elegido las más probables: los políticos populistas y manipuladores que conducen al desastre seguro, el Brexit, el cambio climático, los problemas con la inmigración masiva, la pérdida de puestos de trabajos a favor de los robots y el software… Como especialmente tecnológicos destacaría el transhumanismo y la inmortalidad digital, los nuevos conceptos de privacidad, el bio-hacking… Hay arcos tremebundos, a cual más interesante, y probablemente sea una serie recomendable para que los jóvenes puedan prepararse ante lo que puede venir.
La serie se ve en un plisplás porque son seis episodios de poco menos de una hora; es como una película larga de dos o tres entregas. Afortunadamente además han conseguido redondearla con un final estupendo y muy apropiado, y llenarla de pequeños pero significativos detalles sobre cambios tecnológicos. Una gran serie que concentra en una entrañable familia todo lo que «podría ser» el mundo en los próximos 10 o 15 años, y nunca mejor dicho lo de podría. Que quizá signifique «lo que está por venir» o «lo que deberíamos evitar».