Por @Alvy — 31 de julio de 2024

'Derrengadura manganesa o cómo generar anagramas

Este potente generador de anagramas hace su trabajo estupendamente y de forma rápida y limpia. Básicamente genera palabras o frases con las letras reordenadas a partir del texto que le proporciones.

De este modo puedes descubrir que un mundo en tinieblas = un usted innominable, que un generador de anagramas = derrengadura manganesa o qué palabras ocultas puede haber en tu nombre.

Lo mejor es que resulta increíblemente rápido y que muestra los resultados gráficamente, ordenados comenzando por el menor número de palabras, que con suerte pueden ser una o dos; cuando más breve y con sentido, mejor. Además de eso da la opción de ignorar más de dos palabras y un selector permite convertir letras como la á en a, la ñ en n, según las necesidades.

Veo que todavía funciona el legendario Internet Anagram Server, para anagramas aún más refinados, así que uniéndolo a este ya puedes experimentar y ver qué palabras y expresiones eres capaz de encontrar.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 28 de julio de 2024

Un solucionador y generador de sudokus para aprender cómo funcionan los algoritmos relacionados

La parte más conocida de este proyecto relacionado con los Sudokus se llama Super Sudoku, y lo creó Tom Nick para su abuela, que se quejaba de la escasa dificultad de los que encontraba en las revistas. Esto le llevó a una aventurilla más interesante, que cuenta en una larga anotación: Cómo generar sudokus por pura diversión.

Es una gran explicación paso a paso de cómo se resuelven sudokus, y también cómo se generan, y los algoritmos relacionados. Y además el código es libre y está en Github. Así que puedes descargarlo, examinarlo, modificarlo, mejorarlo y usarlo como te plazca.

En el artículo avanza paso a paso del mismo modo que haría cualquier programador humano: probando primero por fuerza bruta, luego buscando una pequeña optimización (como es dejar de usar la fuerza bruta en cuanto se detecta que el sudoku es imposible) y luego imitando cómo resuelven los sudokus los humanos, en este caso intentando resolver primero las regiones que tienen menos opciones.

De aquí se llega al algoritmo AC-3 que está relacionado con la consistencia y las restricciones a la hora de resolver un problema. Lo cual va mucho más allá de los meros pasatiempos de numeritos o letras y colores. En los sudokus más avanzados, por ejemplo, puede suceder que haya varias restricciones; usar algoritmos como el AC-3 permite dar con la solución más fácilmente.

Finalmente hay una parte dedicada a la generación de sudokus, pero ahí la complicación es más intrigante todavía: cómo percibimos los humanos la dificultad de un problema lógico.

Una propuesta es rellenar el sudoku aleatoriamente y entonces borrar números comprobando que se puede resolver; se supone que cuantas menos pistas haya más difícil será. Aquí el artículo flojea un poco porque no concreta lo que considera un «sudoku válido», que según los expertos puede tener que ver con una solución única, la simetría que dibujan las pistas y otros detalles. Aun así resulta una lectura muy interesante tanto para aficionados como para programadores.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 26 de julio de 2024

El laberinto más difícil del mundo utilizando conceptos geométricos avanzados / Universidad de Bristol
¿Eres capaz de encontrar la salida al laberinto?

En su trabajo Ciclos hamiltonianos en teselaciones de Ammann-Beenker unos físicos y matemáticos de la Universidad de Bristol han encontrado algo que puede usarse como base para crear «el laberinto más difícil del mundo». Lo curioso es que la investigación no es puramente matemática, sino que procede de la física.

El descubrimiento es una variante de las estructuras irregulares conocidas como cuasicristales, con patrones que no se repiten y ciclos hamiltonianos, que son caminos que visitan cada punto de la superficie del cuasicristal una sola vez, como el famoso problema del caballo en un tablero de ajedrez. Solapando varios de estos patrones en una teselación se pueden crear laberintos cada vez más grandes pero también más complejos.

Además de crear unos curiosos laberintos que visualmente ya son sumamente difíciles de resolver el descubrimiento tiene ciertas aplicaciones prácticas en campos industriales como son la absorción de moléculas, la captura y almacenamiento de carbono y la catálisis de reacciones químicas. Sería divertido que los laberintos acabaran sacándonos de problemas como las emisiones de CO2 y la eficiencia en la producción de fertilizantes, entre otras cosas.

(Vía Science Alert.)

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 21 de julio de 2024

En el canal del gran Mark Rober se muestra cómo fue el proceso de diseño y construcción de un robot para resolver rompecabezas que funciona con piezas y diseños normales y corrientes, sin requerir ayuda humana de principio a fin. Pero además de eso es que resulta ser 200 más rápido que cualquier persona, incluyendo Tammy McLeod, que tiene el Récord Guinness de resolución de puzles. Es mucho mejor que otros intentos anteriores que estuvieron bien pero no cumplieron con todas las expectativas.

El robot en cuestión, llamado Jigsaw, utiliza servomotores de precisión y una ventosa para levantar, girar y colocar las piezas, con una precisión de 0,005 grados. Además de eso tiene un par de cámaras en sus «grandes ojos simpáticos» para tomar imágenes de alta resolución con las que clasificar las piezas y pasarlas al algoritmo que compara las curvas de cada lado en busca del que encaja más perfectamente. La explicación completa y todos los detalles puede leerse en un resumen de 50 páginas (El robot Jigsaw, o: Cómo resolvimos un puzzle en 15 meses).

Aunque en el vídeo hay algo de paja es interesante ver los diferentes retos y cómo los van superando: problemas de precisión del software, del mecanismo, etcétera. Hasta el final hay un truco con el encaje preciso de las piezas, errores absurdos como que el rompecabezas se mueve sobre la mesa y demás que son interesantes.

Finalmente hay una competición con un rompecabezas de 1.000 piezas completamente blanco, lo cual es un poco el colmo de la complejidad en este tipo de puzles. El robot lo resolvió en menos de 4 horas, superando a McLeod, la campeona humana, quien tuvo que declarar que nuestra especie ya no puede competir contra las máquinas tampoco en esta categoría de las habilidades cotidianas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD