Por @Alvy — 1 de septiembre de 2023

En CorenPuzzle publicaron hace tiempo sobre el Minx Of Madness, una variante del dodecaédrico Megaminx, que en su versión original tiene 50 piezas. Este tiene 5.593 piezas y 6.612 pegatinas, ahí es nada.

Este Minx of Madness pesa 10 kg y tiene ni más ni menos que 5.593 piezas móviles. Es tan complejo que tuvo que imprimirse en 3D durante 2 meses, para luego ensamblarlo y colocarle pacientemente las pegatinas cara por cara. Aunque parezca lo contrario, dice su creador que estando bien lubricado se mueve con bastante facilidad… aunque eso vale para las piezas exteriores, porque las interiores tienen más rozamiento y es un poco más complicado.

Con 12 caras de auténtica «locura» y piezas de diversas formas y tamaños, si se compara con el cubo de Rubik resulta que tiene 222 veces más piezas. Gran parte del vídeo está dedicado a los cálculos sobre sus permutaciones y complejidad. Tras mostrar las fórmulas la conclusión es que el Minx Of Madness tiene 8,6 x 107924 permutaciones, lo cual es un número astronómico no, lo siguiente.

Sin embargo, ¿es posible resolverlo en un tiempo razonable? En el vídeo se hacen algunas estimaciones, pero no parece que esté fuera de lo posible. Estos puzles tienen números enormes de permutaciones pero los algoritmos de resolución actúan con unos pocos giros repetitivos y reducen la complejidad de resolverlo a un número de paso mucho más razonable (20 en el caso del Cubo de Rubik).

En cualquier caso se sabe que mezclarlo convenientemente ya requirió una hora entera, así que en los comentarios han abierto apuestas sobre cuánto tiempo se puede tardar en resolverlo, algo que dice el autor que está haciendo… con mucha paciencia, claro.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar