El pasado mes de marzo, durante el Open del Cubo de Rubik El Escorial 2017 la española Berta García batió el récord absoluto «a ciegas» para el cubo de 3×3×3 con 20,38 segundos, marca que además es también el récord de Europa (el del mundo está 18,50 en posesión de Kaijun Lin de China). El récord se refiere al mejor tiempo para un cubo, porque hay otras en las que se promedian cinco cubos (eliminando el mejor y peor y haciendo la media de los otros tres).
El vídeo es bastante curioso por varias razones, pero sobre todo destaca una: ¡no hay aplausos! A diferencia de otros récords donde hay gran algarabía lo que sucede aquí es que en las competiciones «a ciegas» los participantes necesitan de mucho silencio y concentración, así que aquello parece una biblioteca – con los participantes equipados con auriculares para eliminar el ruido ambiente. La fiesta, eso sí, vino después.
También puede verse cómo es el proceso de competición a ciegas: en el tiempo de resolución se incluyen la fase tanto de inspección como de resolución. Es decir, desde el momento en que el participante levanta las manos del cronómetro para retirar el vaso que tapa el cubo y examinarlo para resolverlo, el tiempo comienza a correr (en este vídeo, en 00:40).
Tal y como puede verse Berta emplea unos 8 segundos y medio en examinar el estado del cubo – y decidir el camino que seguirá para resolverlo. En ese momento se baja el antifaz reglamentario mientras el juez coloca un objeto opaco delante de sus ojos – por si las moscas.
Finalmente se baja el antifaz y aplica los movimientos a toda velocidad (otros 12 segundos) para acabar con un tiempo de 20,38 segundos – una auténtica barbaridad se mire como se mire. Muchas personas ni siquiera pueden resolverlo en ese tiempo ni pudiendo mirar al cubo habiéndolo examinado antes durante un rato. En esta modalidad el récord del mundo de hace un par de años era de 21,17 segundos – más lento que el mejor tiempo marcado por Berta.
La campeona tiene un canal de vídeo en YouTube, BertaRubik donde va mostrando su progreso y habilidades, tanto en competición como en talleres donde enseña técnicas y comparte experiencias con aficionados de todas las edades.
Relacionado:
- Esto es lo que ve un experto «speedcuber» mientras resuelve el cubo de Rubik en 9 segundos
- El método Fridrich para resolver el cubo de Rubik
- La segunda juventud del cubo de Rubik, artículo 30º aniversario
- Rubik 360, el más reciente juguetito (y enlaces)
- 22 movimientos para el Número de Dios del cubo de Rubik
- Resolviendo Rubiks colosales de hasta 20×20×20
- Mi colección de rompecabezas de tipo Rubik, unos cuantos
- Resolver el Cubo de Rubik: mi explicación en un PDF con ilustraciones y todo tipo de detalles. Es uno de los más tradicionales e ineficientes pero fáciles de aprender. Permite resolverlo en menos de 60 segundos