Tico y Teco son dos robots que cooperan para resolver un cubo de Rubik de tipo 3×3×3. Son básicamente dos brazos robóticos bastante tradicionales: entre los dos sujetan el cubo y lo van girando hasta resolverlo. En la págína no queda claro cómo «ven» el cubo, tal vez se programa con un ordenador previamente o algo similar.
Aprovecho para recuperar un conocido enlace a CubeSolver, que es un robot construido con piezas de LEGO que también resuelve cubos. El robot lee el estado inicial del cubo mediante una videocámara LEGO Vision Cam y un software a medida, luego se resuelve el cubo poco a poco empleando los algoritmos habituales.
El primer enlace nos lo mandó Hugo de Sólo otro blog infame (¡gracias!) y el segundo lo ha enviado tanta gente en los últimos años de historia de Microsiervos que es problabemente el enlace que más veces nos han hecho llegar los lectores y que nunca jamás habíamos publicado. La razón es bastante estúpida, pero es que… pensábamos que ya llevaba siglos publicado. (Si algún lector no lo conocía, sería realmente un… milagro, porque es triplemente microsiervo: LEGO + Rubik + robots.)
- Magic Cube 4D, un hipercubo de Rubik.
- Resolver un cubo de Rubik, incluye manual de 16 páginas.
- Un cubo de Rubik hecho de LEGO, bastante complejo por dentro.
- Rubik 4×4×4, más difícil todavía.
- Campeonato de España Rubik 2004, cubistas en el MundoReal™.
- Rubik Unbound, un cubo de Rubik en un Widget.
- Rubiks.com, la web oficial, incluye tienda.