El fenómeno Wordle ha irrumpido desde finales del año pasado casi con tanto furor como hiciera el Sudoku en su día. Tan es así que el New York Times compró hace poco el original a su creador por más de un millón de dólares. La operación incluía posiblemente incluía el concepto, el código (que de todos modos era libre), la marca (si acaso estaba registrada) y la colaboración con el equipo del NY Times, todo ello con el objetivo de usarlo profusamente en su sección de pasatiempos y llevarlo a una nueva dimensión. Recordemos cómo el Sudoku también experimentó infinidad de variaciones a cuál más osada y divertida.
Wordle ha popularizado también el término wordcel, que refine a «alguien con gran inteligencia verbal que es muy bueno con los juegos de palabras». Es un término que se deriva del término peyorativo-humorístico incel («célibe involuntarios») que es como se denomina a quienes se dedican a entretenimientos y hobbies «poco atractivos para el sexo contrario», lo cual lleva a que liguen menos que los gases nobles. De wordcel derivan otros como mathcel, numbercel o shape rotator («rotador de piezas»), muy en la misma línea.
Como por aquí somos muy de pasatiempos lógicos, de palabras, números y puzles de este estilo, y además coleccionamos enlaces interesantes, hemos recopilado las variantes de Wordle más interesantes que hemos podido probar. No están todas porque ciertamente son casi infinitas, pero son todas las que recordamos. Ahí va la lista, que iremos ampliando. Los enlaces en negrita llevan a los juegos directamente, los de la derecha a las reseñas que hemos escrito:
Variantes de Wordle
- Wordle, el auténtico, original y pata negra.
- Wordle en español, Wordle Catalán, Wordle Galego y Wordle Euskara.
- Wordle Rodeo, multi-idioma y muy personalizable (incluyendo español).
- Nerdle, de operaciones aritméticas.
- Custom Wordle, de cualquier longitud y con tus propias palabras.
- Primel, de números primos.
- Absurdle, una versión cabrona y con truco, imposiblemente difícil.
- Sevilla Wordle, sobre la ciudad y provincia de Sevilla.
- Lewdle, sólo palabrotas en inglés.
- Letterle, versión absurda de una sola letra.
- Seven Wordles, resolver 7 wordles con tiempo cronometrado.
- Phrasle, frases, estilo panel de La ruleta de la fortuna.
- Syscordle, con las llamadas al sistema (syscalls) de Linux.
- Wordle Together, para jugar contra un amigo (u otro jugador al azar).
- Shaple, similar estilo pero con figuras 3D.
- Worldle (ojo, con L) con mapas de países del mundo. También hay una versión similar llamada WorldlEH con las siluetas de municipios de Euskadi.
- Duomoji, el clásico juego de las parejas y la memoria.
- Quanto, es una especie de «El precio justo» pero a lo wordle.
- Ooodlemax es otro de operaciones aritméticas, complicadillo.
- Dordle es un worldle con dos palabras en paralelo y 7 intentos.
- Quordle es un worldle co×4 con 9 intentos.
- Globle Game también de mapas, por cercanía de colores.
- Summle con «conseguir el número» como objetivo.
- Hyper-Wordle, en versión HyperCard.
- Framed, adivinar películas por los fotogramas.
- Heardle, adivinar canciones escuchándolas.
- Wordle Científico, con personajes y palabras científicas.
- Pictdle, sobre pintura, ilustraciones y fotografía.
Y si estos te parecen pocos en Wordles of the World se recopilan más wordles todavía: por temas, idiomas, de humor, no lingüísticos… Vamos, que aburrirte no te vas a aburrir.
A mi como reto me parecen entretenidos últimamente el Wordle Together para jugar contra otra persona humana, el Wordle ruso en el que si no tienes ni idea de ruso –como yo– es casi imposible incluso escribir una palabra correcta y Seven Wordles, donde el hecho de tener que completar uno tras otro ni más ni menos que siete wordles en inglés, bajo la presión del cronómetro, es de todo menos relajante (¡no lo pruebes si te estresas!)
Relacionado: