Por @Alvy — 20 de agosto de 2024

Este vídeo muestra los avances de Unitree Robotics en su «agente humanoide con IA» cuyo nombre es simplemente G1 (y 16.000 dólares, por otro lado) con una agilidad fuera de lo común. La demostración no está acelerada, según dicen y puede comprobarse en la parte final en la que aparece un humano con la ya típica sección de mamporros y hostias finas para demostrar su estabilidad.

Según cuentan el robot humanoide, que es algo más bajo que una persona promedio, tiene entre 23 y 43 motores en las juntas, según versiones y montajes. Es capaz de movimientos bastante raros y espectaculares, como giros a lo niña del exorcista y correr a 2 metros por segundo. Es divertido su «modo compacto» para transportarlo en poco espacio. Todo esto está gestionado por una IA que principalmente funciona mediante aprendizaje por refuerzo.

Las manos también son delicadas a la par que ágiles, como demuestra abriendo botellas de coca-cola, cascando nueces y soldando cables. En la sesión de mamporros reacciona con extraordinaria estabilidad; en el otro vídeo que hay en su página web se ve cómo le dan hasta en el carnet de identidad (robótica) con guantes de boxeo. ¡Luego no nos quejemos!

La empresa tiene otros modelos, incluyendo el Go1 con forma de perro que ya llamó la atención en diversos vídeos, o el H1 que dicen es más universal y versátil.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 10 de agosto de 2024

Este pequeño robot se llama Berkeley Humanoid y básicamente es un torso con dos piernas, muy ligero y ágil. Es capaz de realizar movimientos muy humanos (antropomórficos, que le dicen) dando una sensación extraña al estilo valle inquietante al ver algo que no es humano pero se comporta como un humano. Básicamente camina por cualquier terreno: llano, rugoso, con piedras, escaleras… Es parte de los proyectos de la plataforma de «control basado en el aprendizaje» del laboratorio.

Entre sus habilidades está la capacidad de adaptarse a cualquier terreno (asfalto, ladrillos, hierba, caminos irregulares) gracias a sus algoritmos de aprendizaje por refuerzo. También es capaz de moverse de lado, hacia atrás y dar saltitos, todo en actitudes muy curiosas.

Además de todo esto el Berkeley Humanoid es muy robusto, de modo que aunque se fostie espectacularmente aguante prácticamente cualquier cosa. De hecho en el vídeo puede verse cómo en un terreno montañoso se cae el operador de vídeo antes que el propio robot (!) En una de las pruebas recorrió casi 400 metros en 10 minutos, atravesando por el campus todo tipo de obstáculos.

Aunque en alguna ocasión le hacen la «prueba de perturbación» (a.k.a. «vamos a fastidiarle con patadas y empujones») sale incólume… yéndose los técnicos un poco en contra del Stop Robot Abuse, pero bueno, todo sea por la ciencia. Tamaño reducido, compacto, aprendizaje rápido… Poco más se puede pedir.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 21 de julio de 2024

En el canal del gran Mark Rober se muestra cómo fue el proceso de diseño y construcción de un robot para resolver rompecabezas que funciona con piezas y diseños normales y corrientes, sin requerir ayuda humana de principio a fin. Pero además de eso es que resulta ser 200 más rápido que cualquier persona, incluyendo Tammy McLeod, que tiene el Récord Guinness de resolución de puzles. Es mucho mejor que otros intentos anteriores que estuvieron bien pero no cumplieron con todas las expectativas.

El robot en cuestión, llamado Jigsaw, utiliza servomotores de precisión y una ventosa para levantar, girar y colocar las piezas, con una precisión de 0,005 grados. Además de eso tiene un par de cámaras en sus «grandes ojos simpáticos» para tomar imágenes de alta resolución con las que clasificar las piezas y pasarlas al algoritmo que compara las curvas de cada lado en busca del que encaja más perfectamente. La explicación completa y todos los detalles puede leerse en un resumen de 50 páginas (El robot Jigsaw, o: Cómo resolvimos un puzzle en 15 meses).

Aunque en el vídeo hay algo de paja es interesante ver los diferentes retos y cómo los van superando: problemas de precisión del software, del mecanismo, etcétera. Hasta el final hay un truco con el encaje preciso de las piezas, errores absurdos como que el rompecabezas se mueve sobre la mesa y demás que son interesantes.

Finalmente hay una competición con un rompecabezas de 1.000 piezas completamente blanco, lo cual es un poco el colmo de la complejidad en este tipo de puzles. El robot lo resolvió en menos de 4 horas, superando a McLeod, la campeona humana, quien tuvo que declarar que nuestra especie ya no puede competir contra las máquinas tampoco en esta categoría de las habilidades cotidianas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 28 de abril de 2024

La gente de Astribot ha publicado un vídeo de su Astribot S1, un robot bastante diestro capaz de realizar entre otras cosas tareas domésticas como doblar la ropa, recoger objetos o decantar vino.

Lo mejor es que el vídeo no sea falso: tal y como indican está grabado a velocidad normal (×1) y sin teleoperación, que es otro de los «trucos» que suelen usar los fabricantes para engañar antes de presentarlos al mercado (estos trucos suelen ser: mucha animación 3-D fotorrealista, teleoperación y grabaciones a ×2, ×4 o incluso más, por no hablar de la preparación de las pruebas).

Aunque todas las tareas que lleva son como las que ejecutaría una persona –de hecho las hace de manera muy parecida– sus manos no tienen dedos, sino dos poderosas pinzas. El fabricante cifra su «velocidad máxima en 10 m/s (frente a los ~7 m/s de un adulto) pudiendo levantar 10 kg por cada mano, con una precisión de 0,03 mm (la de los humanos es de 1 mm más o menos).

Hay detalles que merecen mucho la pena. Por ejemplo, alguien comentaba que cuando ordena los objetos de papelería en una caja, con una mano hace el imperceptible gesto de sujetar la caja para que al cerrar el cajón no se mueva. Escalofriantemente humano. Y es que los algoritmos parece que aprenden rápido cómo hacer bien las cosas.

Bonus: para la secuencia en la que retira el mantel con las copas en equilibrio encima de la mesa;, toda una demostración de la Primera Ley de Newton a la par que truqui espectacular.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD